Comparativa Sennheiser HD600 vs Ultrasone PRO 900

Iniciado por scarpeta, 20 de Julio de 2009, 03:13:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

scarpeta

COMPARATIVA SENNHEISER HD600 vs ULTRASONE PRO 900

Hola a todos, como la mayoría de vosotros sabéis poseo dos auriculares de la denominada "gama alta" lo pongo entre comillas porque dentro de las gamas altas las hay mucho más altas que éstos, Saquarius con sus HD800 puede dar fé de ello.

INTRODUCCIÓN

Bien los auriculares son los siguientes:

Sennheiser HD600:

Posiblemente uno de los mejores auriculares del mercado en relación calidad/precio, según la mayoría de usuarios y según también mi opinión.

No es difícil encontrarlos nuevos en tiendas online alrededor de los 200€ e incluso menos. Yo los mios los compré por ebay a un vendedor alemán con muchos votos positivos, me salieron por 155€ si mal no recuerdo con gastos incluidos.
Son de alta impedancia y una relativa baja sensibilidad, siendo necesario sí o sí el uso de amplificadores. Según los expertos, estos auriculares mejoran mucho en cuanto subimos la categoría del amplificador que estemos usando. Yo como no soy ningún experto, con mi Zero DAC estoy bastante contento.

Ultrasone Pro900

La verdad es que la compra de estos auriculares fue totalmente a tontas y a locas, de este modelo en concreto no tenía ninguna referencia.
De los Ultrasone, lo único que había leído era acerca de los Editión 9 que se venden en más de mil euros y eso cuando se los encuentra, de estos se dice que son la leche en dos tomos, el no va más, a la altura de los HD800 si no mejores.
De otros modelos, o de la marca en sí se decía que tiene muchísimos bajos y sobre todo leyendo opiniones te das cuenta que la gente o los ama o los odia, no hay término medio.
Yo tenía curiosidad, como la tengo por todas las marcas por otro lado :risa: y un día que pusieron en venta unos de segunda mano en auriculares.org me decidí a comprarlos.
La impedancia de estos auriculares no es tan elevada como la de los HD600 pero la sensibilidad es bastante baja, y también necesitan amplificación, aunque no tanta potencia como los HD600.

Para que os hagáis una idea, con los HD600 en el Zero he de poner el "pote" del volumen en las 10'30 o las 11, con el Pro 900 en las 9 voy sobrado.

CONSTRUCCIÓN Y COMODIDAD

Sennheiser HD600

Son auriculares abiertos, como una característica común a prácticamente todos los orejeros de sennheiser es que la "Orejera" que cubre el oído es alargada, ovalada, al contrario que en casi todos los demás auriculares, esto hace sobre todo para gente que como yo tenemos las orejas algo más grandes de lo normal sean especialmente cómodos.

La parte posterior de los auriculares está formada por una rejilla que cubre los drivers.

La construcción del auricular es de plástico duro, sobrio y duradero, el plástico es brillante, como clásicos auriculares alemanes que son, tienen la diadema y el aro que aguanta el auricular propiamente dicho de este material, de color o efecto amarmolado, algo así como el nuevo Sony X1000 pero más exagerado como se puede observar en las fotos (o no :oops: )

Como curiosidad, en Head-Fi, en un foro de venta he visto unos HD600 tunneados con el aro que cubría las orejeras de madera y quedaba bestial.

En definitiva es un auricular que se nota bien hecho, sin florituras ni modernidades, sin cintas de cuero ni hierros alargados, ;-)

Ultrasone Pro 900

Son auriculares cerrados, con orejeras redondas, pero sorprendentemente cómodas, al menos para mí que como he dicho, al tener orejones esto la mayoría de las veces supone un  problema.

En estos auriculares, no, prácticamente no me aprietan en la orejas, aunque quedan bien sujetos, el material que apoya alrededor de las orejas es terciopelo negro, comodísimo, aunque coge polvo que no veas, y no hay manera de quitarlo todo.

Si los HD600 eran de plástico duro pero al ser brillantes y amarmolados daban un aspecto al menos un poco resultón, estos no:

Son de plástico duro, pero duro y gordo ( :oops: ) mates, parecen un tanque, la única nota discordante con esto es la tapa posterior de los auriculares que es plateada, metalizada

Con el logo y el nombre de la marca. Lo que por otro lado le da un aspecto francamente bonito.

Yo creo que el acabado tan austero es por ser de la gama "Pro" más dedicados a los profesionales, aunque si nos fijamos en los diseños de los auriculares de la marca son prácticamente todos iguales.

Son plegables, lo que ayuda a transportarlos, aunque el hecho de que necesiten amplificación los descarta para ser portátiles, aunque bien es cierto que un ampli como el 2move o el Cmoy los mueve bastante bien.

Y hasta aquí este apartado como conclusión final en cuanto a comodidad, decir que ambos dos son extremadamente cómodos, los más cómodos que yo he probado.

CALIDAD DE SONIDO

Y bien, empezamos con el apartado que todos queremos leer (Aunque yo ya lo he leído ;-) )

¿Cómo suenan estos auriculares?

Voy a intentar despejaros la duda aunque lo más probable es que cuando acabéis de leer  estéis más liados todavía que ahora  :risa:

Primero os describiré brevemente el equipo utilizado en la prueba, aunque ya lo conoceis de sobra:

Fuente: PC con Mediamonkey  y la música codificada en Flac sacando por usb a una tarjeta conversora usb/óptica y de ahí al:
Ampli: Dac + amplificador ZeroDac

La música utilizada, pues un poco de todo:

Pink Floyd – Pulse
Joni Mitchell – Gold
Dvorak – 9ª Sinfonía
Verdi - Requiem

Pero siempre partiendo de la base que la música que uso es la que me gusta y que mejor conozco.

Y como siempre advertiros que las conclusiones sacadas están en función de mis gustos y que no tienen por qué ser las de nadie más

Sennheiser HD600

Los HD600 tienen en mi opinión lo que yo vengo en llamar un sonido suave, relajado, que se deja escuchar con tranquilidad y que no cansa, las audiciones pueden ser largas ya que no es un sonido que se haga cansado al final, esto me pasaba con los Grado SR60 al final me cansaban.

¿A qué se debe esto?

Pues según mi opinión, estos auriculares tienen un grave un poco, no mucho pero un poco infladito, pero son unos graves "Airosos" "Suaves" nada compactos, no retumbones pero anchos no se concentran, los medios están al mismo nivel y los agudos no son nada chirriantes, nada brillantes, son muy suaves.

No quiero decir con esto que no sean unos buenos agudos, todo lo contrario, pero son unos agudos nada cansados, suaves, no llegan excesivamente alto, no son de un detalle excesivo en ese aspecto.

Por eso son especialmente adecuados para largas escuchas, como ya he comentado antes, son muy relajados.
Tienen una espacialidad bastante buena, correcta, son más espaciales que los ATH W1000 pero menos que los Ultrasone, por ejemplo,  y una más que correcta separación de instrumentos, se los puede seguir con facilidad incluso con grandes orquestaciones.

Ultrasone PRO 900

Bueno, los Ultrasone, son más claros y nítidos que los HD600, yo creo que debido a que aunque en mi opinión tienen el mismo o más grave que los HD600, éste es más compacto, no es un grave etéreo como el de los HD600, es más como el de los Q-jays comparado con el de los IE7 o IE8, por lo que el resto de frecuencias queda más despejado.
Los medios no son tan dulces como los de los HD600 y por arriba suben más.

No tienen unos agudos excesivamente brillantes pero sí más que el de los HD600.

Esto hace que la escucha no sea tan "suave" o "tranquila" Cansan antes que los HD600 aunque el sonido sea más claro y limpio.

Tienen una muy buena espacialidad, al menos comparándolos con los auriculares buenos que he escuchado (me refiero a los orejeros) son los que mayor espacialidad presentan.

Con coros clásicos son la releche, las distintas voces se separan muchísimo y da una muy grata sensación-

Cuando ya tenía acabada la comparativa me ha llegado un nuevo juguete  (un nuevo amplificador ;-) ) con el que he intentado comparar los dos auriculares pero es demasiado pronto todavía y no me acabo yo de aclarar muy bien.

Pues bueno ya está, espero que el rollo no os haya aburrido mucho.

Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

jumartc

Pues eso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,  enhorabuena por la comparativa y por el nuevo ampli, del que ya nos tendrás que ir informando puntualmente.

Parece que esta semana pasada ha sido más bien dedicada al curre comparativo.

Al final vamos a tener que alquilar una Vespa con sidecar para ir a visitarte algunos de Madrid, bueno no exactamente para visitarte sino para probar toda la cacharrería grande que posees.

Mil gracias por la comparativa.

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

loignoro

¿Aburrirnos?
Ya sabes que es un placer leer tus análisis, y mucho más con tu sapiencia.
Hasta esas pullitas anti-Grado son agradables si salen de tu afilada pluma.

Larga vida a tu faceta analista.

Me están picando esos Ultrasone...¡Ay si tuviera pasta...!

Gracias maestro.

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

Cita de: loignoro en 20 de Julio de 2009, 03:42:24 PM
¿Aburrirnos?
Ya sabes que es un placer leer tus análisis, y mucho más con tu sapiencia.
Hasta esas pullitas anti-Grado son agradables si salen de tu afilada pluma.

Larga vida a tu faceta analista.

Me están picando esos Ultrasone...¡Ay si tuviera pasta...!

Gracias maestro.

Pullita??  Qué pullita? ;-)

Y ya sabes que esos Ultrasone los catarás :risa:

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

factotum2

Una pinta estupenda tienen esos Ultrasone;de no ser tan poco agraciado me prostituiría para comprar todos los  "cachivaches" que voy viendo y tengo requetevistos .

Gran review y buenas fotos,pero como favor personal,moderate en tus adquisiciones o al final me va a dar algo  :cry:  :beer: 

sakuarius102

Hola Scarpeta, buena review...felicades !!.En lo referente a los Senn600, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.El sonido es muy relajado,tranquilo,equilibrado...a mi particularmente,es el que me gusta.Y de espaciabilidad van muy bien.Coincidimos en todo.
Me acuerdo que me compre los 650 poco antes que tu los 600,y tengo que decirte que.....acertaste!!.Yo los compre en Diciembre,y despues de 8 meses de uso y desde hace unos meses para aca,noto que les sobra un poco de graves.Los 600 creo recordar, que cuando estuve probando auriculares que tenian un poco menos.En lo demas creo que eran muy muy parecidos.Asi que ...enhorabuena!!.Si tuviese un 2ª oprtunidad me compraba los tuyos seguro.Pero vamos,que estoy muy contento,eh !!.Le quito un pelin de graves en el ecu,y listo jejeje.Tengo que a ver si me adentro un poco en el tema musica clasica,que se debe oir tambien muy bien.

Los HD800 no son mios,ya me gustaria !!.Se los ha comprado un hermano  y me los ha dejado mes y medio de prueba y tal.En 2 semanas se acabo el catar pata nerga !!!!!.

Los Ultrasone no los conocia...muchas gracias por enseñarnos cosillas nuevas.Y ole tus huevos...poca gente arriesgamos en lo referente a salir de las 4 o 5 marcas de siempre.Lo dicho Enhorabuena.

Saludos !!

scarpeta

Gracias Factotum y Sakuarius.

Factotum, tranquilo, siempre hay un roto para un descosido :risa:

Sakuarius, sí, yo finalmente me decidí por los HD600 en lugar de los HD650 entre otras cosas por tus comentarios, por los graves, y porque los 650 tienen una impedancia más elevada, y por el precio claro :risa:

Yo me pillé los ATH W1000 y para mí los HD600 son mejores, o al menos me gustan más, yo que escucho clásica en un 90% te puedo decir que los 600 me gustan mucho.

Pero los Pro900 me parecen mejores, pero un poco más cansados, no se dejan escuchar tan fácilmente.

Saludos.

scarpeta

Jumartc, en cuanto a la vespa con sidecar, tengo yo un remolque que bueno, podríamos aprovecharlo :risa:

jp

Hola:

Enhorabuena por la prueba. Muy interesante. Por cierto, me llama mucho la atencion, que te gusten mas los HD600 que los W1000....Yo no conozco los HD600 (pero si los HD650, y los HD595), pero si...los W1000...Uff...A mi me gustaron muchisimo cuando los probe....Evidentemente en gustos....

Saludos

JP

scarpeta

Hola JP

Precisamente ayer leyendo vuestras observaciones en el hilo sobre el cowon y head-fi (o el hilo sobre los medios y las reverberaciones :risa: ) lo estaba pensando, no niego que el W1000 no sea un auricular estupendo, pero creo que a mí me gusta menos precisamente por lo que a tí te gusta más.

Es demasiado "fiel?" por llamarlo de alguna manera. El HD600 (por lo que sé no es tan "infiel" o "coloreado" como el HD650) es más relajado y suave.

Lo que sí creo es que el PRO 900 te gustaría, no sé si más que el W1000 pero te gustaría.

jp

Cita de: scarpeta en 24 de Julio de 2009, 04:49:34 AM
Hola JP
Hola:

Precisamente ayer leyendo vuestras observaciones en el hilo sobre el cowon y head-fi (o el hilo sobre los medios y las reverberaciones :risa: )
:risa: Si la verdad es que era para reirse, es que a veces me peleo, hasta con mi sombra  :lol:
No tengo remedio

lo estaba pensando, no niego que el W1000 no sea un auricular estupendo, pero creo que a mí me gusta menos precisamente por lo que a tí te gusta más.

Te entiendo....

Es demasiado "fiel?" por llamarlo de alguna manera. El HD600 (por lo que sé no es tan "infiel" o "coloreado" como el HD650) es más relajado y suave.
Creo que si. Tienes razon. La verdad es que a mi el HD650, no me acabo en su momento. Reconozco que no ha caido en mis manos un HD600...No se si Truant....En fin se lo preguntare a ver...cuando vuelva de sus vacaciones...En el foro de auriculares.org, no va a poder ser, ya que a mi me banearon por decir algunas "verdades incomodas"....y el se mosqueo mucho mas que yo, y ya no quiere entrar....pero esto es otra historia....

Lo que sí creo es que el PRO 900 te gustaría, no sé si más que el W1000 pero te gustaría.

A ver si puedo probar alguno. La verdad es que paso de (de momento) de comprarme los HD600, ya que siempre acabo harto de tener que ir con el ampli detras. Ya tengo bastante con los K501, que no suenan sin ampli. No es que suenen mal o bien, es que simplemente no suenan. Esa era una ventaja (para mi) de los W1000. Funcionaban bien, incluso con la salida de mi Sansa Fuze. Tengo que comprarme primero un amplo estacionario. He visto por ahi un Beresford...no muy caro y que me gusta...

Saludos

JP

scarpeta

Tú que eres bastante rojillo en tus aficciones musicales ( como un amigo que dice que yo soy un poco pitufón :risa: ) deberías probar el Octavart, es DAC + Ampli, yo lo probé cuando Loignoro, que lo tiene, me lo prestó, y creo que a tí te iría genial, da un sonido muy claro y limpio, mucho más que el 2move que creo tienes.

Y no es excesivamente caro y da en mi opinión, bastante potencia. El ZeroDAC que tengo yo también creo que es muy digno, y también tiene el mismo perfil sonoro que el Octavart, aunque creo que tiene menos potencia que este.

Salut.

jp

Cita de: scarpeta en 24 de Julio de 2009, 02:21:37 PM
Tú que eres bastante rojillo en tus aficciones musicales ( como un amigo que dice que yo soy un poco pitufón :risa: ) deberías probar el Octavart, es DAC + Ampli, yo lo probé cuando Loignoro, que lo tiene, me lo prestó, y creo que a tí te iría genial, da un sonido muy claro y limpio, mucho más que el 2move que creo tienes.

Bueno, si me reconozco, un poco rojillo (o un bastante :) ) y cada vez que trato de investigar en este mundo, mas....porque hay mas cuento...  :P. Respecto que tu seas algo pitufon,  :lol:, pues no se, pero me da que no. Porque inviertes la pasta en el tema de los transductores (altavoces, y auriculares) que basicamente, hoy por hoy, yo creo que es donde esta la diferencia. En el caso de los altavoces, tambien habria que tener en cuenta la acustica de la sala, pero esto es otra historia.

Respecto del equipo de Loignoro (alguna vez hemos charlado por mp), si, efectivamente, el Octavart es parecido (lleva el mismo chip DAC, el TI PCM 1716E) que el Beresford que yo quiero...Salvo que el Beresford esta diseñado (que no fabricado) en Inglaterra...Pero la realidad es que son bastante parecidos. Yo lo quiero para conectarlo a un Squeezebox 3, que tiene salida de auriculares, pero es muy flojita, en todos los sentidos. Y mas si le metes los AKG K501. No puede con ellos...

Tal y como comentas tengo un 2Move con el que estoy contento, pero me gustaria, algo estacionario.

Cita de: scarpeta en 24 de Julio de 2009, 02:21:37 PM
Y no es excesivamente caro y da en mi opinión, bastante potencia. El ZeroDAC que tengo yo también creo que es muy digno, y también tiene el mismo perfil sonoro que el Octavart, aunque creo que tiene menos potencia que este.

Pues nada le pegaremos un vistazo, y a la vuelta de vacaciones, decidiremos

Saludos

JP

scarpeta

Cita de: jp en 24 de Julio de 2009, 03:56:21 PM
Respecto que tu seas algo pitufon,  :lol:, pues no se, pero me da que no. Porque inviertes la pasta en el tema de los transductores (altavoces, y auriculares) que basicamente, hoy por hoy, yo creo que es donde esta la diferencia. En el caso de los altavoces, tambien habria que tener en cuenta la acustica de la sala, pero esto es otra historia.

Uy, me dá a mi que estoy cambiando de acera :risa:

Si miras el foro de auriculares y amplificación portatil veras un ampli que me he pillado a "válvulas" :oops:

Pero si ves el hilo, verás como al final, digo que aunque no lo he acabado de probar bien, de momento lo que si ha conseguido el Little-dot es hacer que vea al Zero (95€ puesto en casa) con muchos mejores ojos.

loignoro

Cita de: scarpeta en 24 de Julio de 2009, 04:05:41 PM
Pero si ves el hilo, verás como al final, digo que aunque no lo he acabado de probar bien, de momento lo que si ha conseguido el Little-dot es hacer que vea al Zero (95€ puesto en casa) con muchos mejores ojos.

Ese Zero tiene que ser la leche. Si costase 600 euros ya veríamos a más de uno poniéndolo por las nubes... y comprándolo, claro  :risa:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX