Análisis Cowon iAudio9 16GB

Iniciado por Slurp, 11 de Enero de 2010, 06:09:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Slurp

www.cowonglobal.com

Introducción

Empezaré diciendo que no soy ningún entendido en absolutamente nada; ni música, ni sonido, ni tecnología, de modo que todo lo aquí escrito son únicamente mis (posiblemente equivocadas) sensaciones. Le pondré unas notas orientativas muy poco meditadas en cada apartado.

También tened en cuenta que es mi primer análisis de cualquier cosa, así que no seáis muy exigentes. El cacharrito en cuestión me encanta, pero intentaré hacer hincapié en los pequeños fallitos que le veo. Me he apoyado mucho en compararlo con un Zen Vision:M.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla.

Materiales utilizados

1. Cowon iAudio 9 de 16 GB con firmware 1.11.
2. Auriculares Sennheiser CX300 (antes de conocer este foro pensaba que eran buenos).
3. Tipos de música: Pearl Jam, Led Zeppelin, Placebo, Los Planetas, Yo la tengo, Damien Rice, Tracy Chapman, Deftones, Portishead, etc. Todo en mp3 a 192 o 320kbps.
4. Oído sano pero normalito.
5. Creative Zen Vision:M 30 GB.

Antecedentes

Hace años funcionaba con un pedazo de walkman Sony que aún conservo. Luego pasé a un MiniDisc que la verdad que sonaba bastante bien, aunque sólo usé los auriculares originales. Hace tres años me cansé de andar con los cartuchitos y convirtiendo al Atrac3 ése así que lo vendí y me compré un Creative Zen Vision:M de 30 GB que, aunque sonaba un poquito peor, era infinitamente más cómodo. Éste último es el que he estado usando hasta hace unos días.

Sonido 9/10

Suena muy bien, al menos para mis estándares. Mejor que el Zen pero tampoco he notado una diferencia descomunal. Los diferentes sonidos e instrumentos suenan como más separados unos de otros, más nítidos, más distinguibles. No me he liado mucho con las ecualizaciones porque no entiendo y porque me da pereza, pero tiene preecualizaciones para dar y regalar y cuatro para personalizar. Cada una de ellas cambia sensiblemente el sonido así que supongo que si entiendes, podrás hacer que suene como a ti te gusta. Yo he probado sobre todo con las de Rock, Ballad, Disco y luego BBE Viva y Maestro y... no sé, mola XD. Aunque se me ocurre que estaría bien que ajustase la ecualización automáticamente atendiendo al género de los metadatos o algo.

De volumen anda bien pero no sobrado, muy parecido al Zen. De 40 niveles para ir por la calle/autobús lo pongo a 30-35, aunque tampoco soy de llevar el volumen muy alto. A favor tiene que a nivel máximo la música no se desfigura como le pasa al Zen.

[ACTUALIZACIÓN] El bajo volumen se debe a que está capado para Europa. Si al encenderlo por primera vez seleccionamos una región no europea el volumen máximo es mucho más alto y ahí sí duelen los oídos.

Lleva un altavoz incorporado que suena muy parecido a los típicos móviles con altavoz. El único uso que le veo es el de enseñarle rápidamente una canción a algún amigo; aparte de la nada recomendable costumbre de dar por saco a los vecinos de nuestro transporte público favorito, claro.

[ACTUALIZACIÓN] Música 7/10

La música a escuchar puede seleccionarse atendiendo a los metadatos (artista, canción, género, año, etc.) o por carpeta. Esta última opción no está disponible en el Zen. Tampoco tiene el i9 la posibilidad de marcar las canciones con una puntuación numérica o en estrellas. En listas de reproducción automáticas también está muy escaso. Únicamente tiene la de "Nueva música", en contraposición al Zen que tenía "música menos escuchada", "música más escuchada", "mejor valorada", etc.

Vídeo 7/10

Se ve pequeñito, pero bien, bastante bien; mejor de lo que me esperaba aunque peor que el Zen, claro; no tan nítido. Los formatos que soporta están en la página oficial.

Radio 6/10

La radio suena igual que la del Zen, osea, bien. Tampoco puedo compararla mucho con nada porque no la escucho a menos que ande corto de batería. Encuentra las sintonías automáticamente peeeero ni les pone nombres ni se le pueden poner. Se quedan como Ch.1,2,3,etc.

[ACTUALIZACIÓN] Es posible ponerles nombre editando desde el ordenador el archivo radio.ini

Construcción 8/10

Es muy pequeño, fino, liviano, bonito. Se ve robusto aun siendo plástico. Los botones laterales tienen un buen tacto y hacen clack al presionarlos. No sobresalen casi nada así que no tienen pinta de estropearse. Los frontales son más bien una pantalla táctil muy agradable.

La pestaña de "hold" por la que se ha interesado un usuario "tiene buena pinta", osea, ni fu ni fa sino todo lo contrario. Si no eres Eduardo Manostijeras no habrá problemas.

Los botones de volúmen en mi opinión no están colocados en la mejor posición. Quizá es que soy un torpe pero es fácil presionarlos cuando no quieres y no muy cómodo cuando sí quieres... yo los habría puesto arriba, pero tampoco es nada grave.

Lo que sí me preocupa un poco es la tapa de la entrada USB. Encaja muy bien y firme pero es de éstas que quedan colgando de un fino plástico... esa sí que no me extrañaría que no durase mucho si no se la cuida. De todas formas si se rompiese todavía se podría encajar perfectamente la tapa, sin temor a perderla inadvertidamente.

El frontal se queda con las huellas completamente así que mucho aliento y refrote camisetil.

Interfaz 6/10

En mi opinión es lo peor de este aparato. Cumple su función fluidamente sin absolutamente ninguna floritura y con algún problema de intuitividad. Por Youtube hay algún que otro video sobre ella. La pantalla de inicio y la de "en reproducción" se ven bonitas pero ya está. La de inicio que se ve en los vídeos puede cambiarse por otra con una foto de fondo de pantalla sobre la que queda superpuesto un reloj analógico y la fecha, dejando la parte inferior para el menú. Este fondo de pantalla es únicamente para este menú principal.

[ACTUALIZACIÓN] De la pantalla de inicio bonita se pasa a menús de texto para absolutamente todo; ergo no tiene navegación por carátulas (o yo no la he encontrado) aunque sí miniaturas para las fotos. Con el botón de Atrás sólo puede volverse hasta una especie de menú principal pero sólo en modo texto. Para ver el menú "bonito" hay que presionar el botón de Menú en un lateral. ¿Por qué? Ni idea, no le encuentro mucho sentido pero tampoco me quita el sueño.

Las opciones están accesibles en cada pantalla manteniendo pulsado el botón de Play pero como no tienen nombre, sólo icono, es difícil saber para qué son algunas, si bien suelen ser iconos bastante representativos.

Accesorios

Cable USB, auriculares, 35 canciones para descargar y un audiolibro. Lo único que he probado es el cable... y funciona.

[ACTUALIZACIÓN] Otros

Funciona perfectamente bajo Linux por el método de arrastrar y soltar. Amarok 2.2.2 lo detecta perfectamente y no hay problema en pasar la música del i9 al ordenador con él. No así al contrario, ya que Amarok pretende pasar las canciones a la carpeta raíz y no dentro de la carpeta /music como debería. Supongo que tendrá arreglo pero como tampoco lo uso así no lo he investigado.

No he hecho pruebas de batería, en parte porque las instrucciones recomiendan hacer cargas y descargas cortas, en vez de vaciar completamente la batería. Otra cosa que deben tener en cuenta los que no se leen las instrucciones, que sois mayoría, es que debe cargarse completamente antes de usarse por primera vez.

Conclusión

En definitiva es un buen reproductor mejorable en algunos aspectos accesorios. Caro ahora mismo por ser la novedad pero hay que tener en cuenta que tiene el mismo precio que actualmente el iPod nano que no es ninguna novedad.

Se puede conseguir en www.mundompx.com por 159€ envío en 24 horas incluido. Yo lo compré junto a un cargador USB que veo bastante necesario. También he leído por el foro que www.zococity.es tiene pensado comercializarlo cuando puedan ponerle un precio incontestable.

Y esto es todo. Un saludo.

jia_wei

Interesante review. Ya hacia falta que alguien hablara de este modelo de Cowon. Yo lo veo bastante bien y la unica pega, personalmente, seria la potencia de salida. Comentas que has de subirlo bastante, pero con unos CX300? No te aislan nada?

A ver si a la larga cambio mi viejo Meizu por este o el i7(bueno, lo conservare para usos puntuales).

findulas

Ante todo muchas gracias por el análisis. Últimamente mucho foreros lo están rondando  :D.

Un par de cosilla a puntualizar. Los Cowons (al menos el S9 y el D2) vienen capados en cuanto a sonido si se eligen en la instalación del firmware la versión europea. No se si ocurrirá en éste, pero me da a mi que va a ser que si. Si al instalar el firmware eliges idioma español y después zona no europea te debe sonar con más potencia.

Por otro lado, en los Cowon si se puede editar las emisoras de radio para que te salga en nombre. En éste modelo específico no lo se, pero creo que sí se podrá. Écha un vistazo a este post:

http://www.reproductormp3.net/cowon-s9/lista-radio-predefinida-por-ciudades-*cowon-s9*/

Si no recuerdo mal hay que editar el archivo radio.ini para que te salgan.

Lo dicho, muchas gracias por el análisis. Seguro que te van a hacer muchas preguntas  :D
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

lucky luc

gracias por la referencia

estaría bien compararlo direcamente con el d2+, ya que este último se puede encontrar más barato

:beer:
ReprosIriver H10 20G (rockbox) / Antes: Cowon J3 4G > Cowon D2(+) 4G DAB > Sansa Clip+ 4G (rockbox) > Samsung YP-P3 > Ipod 5.5gen 30G (rockbox) > Sansa Fuze 4G > Sansa Clip 2G > iRiver lplayer 4G
Auriculares: Audeo Phonak 112Soundmagic Pl50  - Koss Porta Pro 25th - Koss Porta Pro - Koss SparkPlug / Antes: Westone 3 > Earsonics SM3 > Sennheiser IE8 >> Westone UM2 > Ultimate Ears Triple.Fi 10 > Fischer Audio DBA-02 > Senn Ie7 > Koss PRODJ100 > Westone 1 > Westone UM1 >> MEElectronics SP51 > Ultrasone HFI-2200 >  Soundmagic E10 > Etymotic Er6i > Senn cx 400 II >> Klipsch Image S4 >> Xears TDIII Pro > Yuin OK2 > Soundmagic Pl30 > Soundmagic PL21 >> Senn cx 300
Ampli: Fiio E5 > Fiio E3 / Antes: cMoy BB v2.02
Próximas adquisiciones : más orejas

jonGTA

¡Gracias por la review! A mí también me ha sorprendido lo que comentas del volumen... se me ocurre... ¿al encenderlo por primera vez te pide que elijas "región" y pusiste Europa? Si es así el volumen va a estar capado. Hay que elegir EEUU. Si es como en el s9 habrá que borrar un archivo del reproductor para que te lo vuelva a preguntar, no recuerdo cuál era, a ver si algún usuario nos ilumina.

Supongo que los nombres de las emisoras los podrás poner editanto cierto archivo del repro desde el ordenador como en el Meizu, de nuevo a ver si sale alguien que lo sepa mejor que yo  :roll:

Un saludo.

Reproductor: Cowon iAudio9, Meizu M6 SP, Sansa Clip+
Auriculares: Goldring DR150 (mod), Soundmagic PL50, Sennheiser PX100

jonGTA

Cita de: findulas en 11 de Enero de 2010, 06:24:46 PM
Ante todo muchas gracias por el análisis. Últimamente mucho foreros lo están rondando  :D.

Un par de cosilla a puntualizar. Los Cowons (al menos el S9 y el D2) vienen capados en cuanto a sonido si se eligen en la instalación del firmware la versión europea. No se si ocurrirá en éste, pero me da a mi que va a ser que si. Si al instalar el firmware eliges idioma español y después zona no europea te debe sonar con más potencia.

Por otro lado, en los Cowon si se puede editar las emisoras de radio para que te salga en nombre. En éste modelo específico no lo se, pero creo que sí se podrá. Écha un vistazo a este post:

http://www.reproductormp3.net/cowon-s9/lista-radio-predefinida-por-ciudades-*cowon-s9*/

Si no recuerdo mal hay que editar el archivo radio.ini para que te salgan.

Lo dicho, muchas gracias por el análisis. Seguro que te van a hacer muchas preguntas  :D

Mi post no ha servido para nada  :D

Nadescap

Buena review, unas fotos del aparatillo al natural ayudarían a hacerla mas bonita ;-)
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

Slurp

Gracias por dar las gracias :D

Lo de la radio y el firmware lo probaré esta tarde, a ver si sube el volumen... pero tampoco es que lo necesite, la verdad, para mi es más que suficiente. También añadiré algunas cosas más al análisis porque como suele ser habitual en cuanto le das a "enviar mensaje" se te ocurren mil cosas más que decir. Y pondría fotos propias pero no tengo cámara.

griji

Lo del volumen está claro que es que está capado, porque yo en el d2 por la calle, como mucho lo pongo al 30, y ya me parece alto. Muy buena review, y lo que dice Nadescap, unas fotos eran bárbaras.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

Nadescap

¡¡Al 30!!, griji te vas a quedar sordo :whip:

Ayer en la biblioteca tenia puesto el S9 y los Westone 3 y el volumen al 1, si al 1 y aun así lo escuchaba un pelin alto :roto2:
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

griji

Sí pero al 30 es cuando voy por la calle y en algunos discos que se escuchan bajos de por sí, o por un determinado tipo de música. Hombre en la biblioteca practicamente es el silencio absoluto, excepto cuando rompe la monotonía alguna pijilla que va dando la nota con los tacones a todo sonar.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

jonGTA

Con el Meizu y los cx300 con determinados discos al 6 de 40 ya es muy alto  8-O

Con ningún auricular llego nunca ni a la mitad del volumen, y eso que el Meizu se supone que es menos potente  :-?

grimbergen_beer

Cita de: griji en 12 de Enero de 2010, 11:11:34 AM
Sí pero al 30 es cuando voy por la calle y en algunos discos que se escuchan bajos de por sí, o por un determinado tipo de música. Hombre en la biblioteca practicamente es el silencio absoluto, excepto cuando rompe la monotonía alguna pijilla que va dando la nota con los tacones a todo sonar.

Lo hacen para que les mires la minifalda..... por eso yo no iba a la biblioteca, al final nunca estudiaba. Acaso hay algo mas bonito que el cuerpo de una mujer?

Bueno, termino que se me va la cabeza  :confuso:
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

findulas

CitarLo hacen para que les mires la minifalda..... por eso yo no iba a la biblioteca, al final nunca estudiaba. Acaso hay algo mas bonito que el cuerpo de una mujer?

Bueno, termino que se me va la cabeza

Sip, una mujer bonita con un Cowon  :mrgreen:     :roto2:
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

korps1972

slurp dos cosillas,la primera como es que pones tan alto de volumen,yo tengo un s9 y en el metro no paso de 20 o 21,no se si sera cuestion tambien que los auriculares,y segundo,no seas vago y prueba a configurar tus propias ecualizaciones y veras como mejora bastante el sonido.molestate y veras,y otra cosilla,buena review y a disfrutarlo
reproductor-hifiman 901 amp iem card
auriculares- he tenido: bose iem,westone 3,Sennheiser IE 8
                 tengo     : shure 420,sound magic pl 50, jh audio 16 pro,akg k840kl,jh audio roxanne series
ampli- fiio5
altavoces portatiles- mini max II