El Rockbox y el ladrón de memoria

Iniciado por choquimin, 03 de Octubre de 2010, 08:12:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

choquimin

Hola tengo un clip+ 8gigas al que le instalé el Rockbox, el cual he estado probando una semana y no me ha acabado de convencer principalmente porque acorta la duración de la bateria a la mitad y respecto del sonido yo al menos no consigo apreciar una mejoría suficiente que justifique que consuma tanto.

Para desinstalarlo he formateado directamente desde el clip+, pero al apagar y encender seguía teniendo arranque dual, aunque el Rockbox me pone file no found o algo parecido, asi que intento solucionarlo actualizando al ultimo firmware, el V01.02.15. Tras la actualización el arranque dual ha desparecido y aparentemente todo parece correcto, excepto porque en información de sistema y sin ningún archivo copiado al clip+, me aparece la siguiente información:
                 -v.01.02.15P
                 -Memoria:  7548 mb
                 -Libre:       7370 mb
  es decir, hay 178 megas ya ocupadas.

Con el Clip+ conectado al ordenardor me voy a mi PC y obtengo la siguiente información:

-Capacidad 7.37 Gb (lo que en principio es correcto)
                 -Espacio usado 210mb (es esto correcto?)
                 -Espacio disponible 7.16 Gb, cuando me debería aparecer 7.37gb.

Creo recordar que cuando abrí el Clip+ por primera vez tanto la memoria como el espacio libre eran el mismo, 7548mb, ahora después de la desinstalación del Rockbox solo tengo 7370mb o 7.16gb.

Pruebo varias veces a dar formateo desde el clip+, pero no recupero la memoria perdida, asi que formateo desde Winwdos pero el resultado es el mismo. Me voy a propiedades y uso la utilidad de Comprobación de errores con el siguiente informe:

- 7729280 kb de espacio total en disco
       - 664 kb en 2 archivos ocultos
       - 544 kb en 17 carpetas
       - 214214528 kb en 9 archivos (el equivalente en megas son 210, muy curioso)
       - 7514080 kb están disponibles

Como formateando desde Wiwndos no arreglo el problema intento hacerlo manual, y habilito ver archivos ocultos y de sistema por si las moscas, me voy a la unidad "SANSA CLIP", y hay 5 carpetas con los siguientes nombres, AUDIBLE, AUDIOBOOKS, MUSIC, PODCAST, y RECORD (todas vacias 0 bytes), y 5 archivos mas:

- MTABLE.SYS
       - RES_INFO.SYS
       - SYS_CONF.SYS
       - version.sdk
       - DID.bin (este es un archivo oculto), que hacen un total de 1.82 megas.

Resumiendo, cuidado con el Rockbox que es un LADRÓN DE BATERIA Y DE MEMORIA, pero obviando esta aclaración, alguien podría porfavor de los favores intentar arrojar un poco de luz sobre este misterio y explicar que se puede hacer para que el ladrón me devuelva lo que es mio. Si fuera posible agradecería a todos los clipuseros que me informaran tras formatear el clip+ que les aparece en información, memoria total y memoria libre, y en Mi PC igual, y no estaria de mas  que hicierais una comprobación de errores para comparar que archivos aparecen, a ver si coinciden o no con los mios, y para finalizar si tras formateo o actualización de firmware os salen los mismos 5 archivos que a mi.

Un saludo

choquimin

Supongo que es un tema complicado, de  todos modos agradeceria que los foreros nos contarais como se desinstala correctamente el Rockbox o vuestra experiencia a la hora de desinstalarlo. Es decir, cómo se DESINSTALA correctamente el Rockbox o cómo lo habeis hecho vosotros, y si despues habeis tenido algún problema, un saludo.

vorador

Hola, tengo instalado el rockbox en mi clip v2 (no +) y segun mi experiencia voy a intentar responder a algunas de tus dudas:

Cita de: choquimin en 03 de Octubre de 2010, 08:12:33 PM
Para desinstalarlo he formateado directamente desde el clip+, pero al apagar y encender seguía teniendo arranque dual, aunque el Rockbox me pone file no found o algo parecido
Es normal, ya que la carpeta ".rockbox" ha sido eliminada durante el formateo.

asi que intento solucionarlo actualizando al ultimo firmware, el V01.02.15. Tras la actualización el arranque dual ha desparecido
Durante la instalación de rockbox se modifica el firmware original para permitir el arranque dual. Lo que único que te puedo decir es que el formateo no ha afectado al firmware original ya que seguía conteniendo el arranque dual. La forma mas sencilla de eliminar el arranque dual es actualizar el firmware original que es justo lo que has hecho.
Al eliminar la carpeta ".rockbox" y el arranque dual, el rockbox está completamente desinstalado.

Creo recordar que cuando abrí el Clip+ por primera vez tanto la memoria como el espacio libre eran el mismo
No lo creo, dentro de la memoria del clip+ hay archivos y carpetas que pertenece al firmware original y que por supuesto ocupan su espacio.

Resumiendo, cuidado con el Rockbox que es un LADRÓN DE BATERIA Y DE MEMORIA
Todos los archivos del rockbox se guardan en la carpeta ".rockbox", los archivos que hay fuera que hay fuera de esa carpeta no tienen nada que ver con el rockbox. Al borrarla ya no ocupa espacio.
En el consumo de la batería puden influir muchas cosas, el formato de los archivos de sonido (mp3,wma,flac,...), el bitrate de los archivos, el tiempo que la pantalla está iluminada, el brillo de la pantalla, la ubicación de los archivos (tarjeta, memoria), etc...

Habría que comparar ambos firmawares en igualdad de condiciones para hacer un estimación.
Según la página del rockbox http://www.rockbox.org/wiki/SansaRuntime el clip+ aguanta unas 15 horas usando mp3 que es un tiempo bastante razonable. Es posible que en versiones posteriores hayan mejorado algo el consumo de batería, ten en cuenta que se actualiza todos los días http://build.rockbox.org/ .

En resumen el rockbox no roba nada, tiene sus ventajas y sus inconvenientes y partir de ahí cada uno decide  ;-).

Saludos

choquimin

Hola Vorador, gracias por responder, pero mi clip+ tras la desinstalación del Rockbox e instalación de firmware nuevo, se me queda tal que así:

-v.01.02.15P
                 -Memoria:  7548 mb
                 -Libre:       7370 mb

cómo explicas que despues de un formateo y actualización la memoria libre no se corresponda con la memoria que le queda al clip+ para archivos (7548mb), ya que la diferencia hasta los 8 gigas totales, ese desfase entre los 7548 y los 8gigas ya han sido ocupados por firmware y formateo de la propia memoria.

A lo mejor estoy despistado y la memoria libre son solo esos 7370mb, pero no lo creo, pues cuando encendí por primera vez el clip+ la memoria libre y la no usada eran las mismas, y la diferencia hasta los 8 gigas imagino que se correspondían con la perdida por formateo y el propio firmware. De todos modos ante la posibilidad de que uno no esté en lo cierto, pido a la gente que tenga clips o clips+, que por favor, si van a formatear o reiniciar o instalar un nuevo firmware, antes de copiar cualquier archivo verifiquen si la memoria libre se corresponde con la memoria no usada o restante para copia de archivos, lo único que hay que hacer es ira "Parametros/Configuración del Sistema/Información". Vorador tu mismo sino es mucha molestia podrías comprobarlo, asi salgo de dudas, de todos modos, que tras un formateo o reinicio, que de 8 gigas solo me queden libres 7370 megas es muy raro, o lo que es lo mismo que el firmware del clip+ mas la perdida por formateo asciende a mas de 600megas es poco creible, con lo que el Rockbox se instala en la memoria oculta del sistema restandonos capacidad. Pero como ya he dicho, por favor, que la gente lo verifique.

Y respecto de la bateria, a mi personalmente con el Rockbox la duracion se me iva a la mitad aproximadamente, lo que es excesivo, lo mismo el clip+ acusa mucho mas que otros reproductores el gasto de bateria, no lo sé, sólo estoy informando de mi experiencia  personal por si a alguien le podía servir, no pretendo en ningún momento asustar a la gente para que no lo usen, solo informar de las posibles complicaciones que una instalación y uso del mismo pueden suponer, yo al menos lo agradecería.

Un saludo.

vorador

La memoria disponible de tu clip+ es de 7548 MBs según has indicado, la diferencia hasta los 8 gigas se debe principalmente al sistema de ficheros (FAT en este caso). Hasta aquí es normal, por ejemplo mi clip v2 de 2GBs se queda en 1'81 GBs. Ten en cuenta que a mayor capacidad mas ocupa el sistema de ficheros.

El firmware original contiene ficheros y carpetas que también ocupan su espacio, por tanto el espacio que te queda para meter música es de 7370 MBs según has indicado.
Esto es lo que en teoría ocupan los archivos del firmware de tu clip+: 7548 - 7370 = 178 MBs.
178 MBs me parece mucho ya que en mi clip v2 ocupan unos 6.5MBs. Tambien es cierto que al ser diferentes modelos usan firmwares distintos, aunque parecidos. Puedes buscar que archivos son los que mas ocupan para descubrir donde está la diferencia.

saludos

choquimin

Cita de: vorador en 13 de Octubre de 2010, 08:38:03 AMEl firmware original contiene ficheros y carpetas que también ocupan su espacio, por tanto el espacio que te queda para meter música es de 7370 MBs según has indicado.
Esto es lo que en teoría ocupan los archivos del firmware de tu clip+: 7548 - 7370 = 178 MBs.
178 MBs me parece mucho ya que en mi clip v2 ocupan unos 6.5MBs. Tambien es cierto que al ser diferentes modelos usan firmwares distintos, aunque parecidos. Puedes buscar que archivos son los que mas ocupan para descubrir donde está la diferencia.

Exacto, 178mb ocupadas despues de un formateo y actualización de firmware, como tu dices, es mucho. En mi primer post intento explicar como queda mi clip+ despues de la desinstalación del Rockbox, de la manera mas pormenorizada posible, esperando que haya mas participación y los foreros comenten resultados u opiniones, pero parece que es un tema que no interesa mucho, cuando a mi me parece muy importante que la gente este informada sobre esto. Es mas me llama la atención que sobre la desinstalación correcta del Rockbox y posibles problemas no haya encontrada nada, no hay información al respecto, al menos yo no la he encontrado.

El caso es que a mi, tras desinstalar el Rockbox, y como ya he dicho varias veces, misteriosamente y a pesar de que tengo 7548megas libres, solo puedo hacer uso de 7370megas, hay 178 que se las ha comido el gato, o mejor dicho el Rockbox, y de momento no sé como darle solución, podría intentar instalar de nuevo el Rockboz y volver a desinstalarlo. Pero antes de intentar nada, estoy esperando que alguien me ayude sobre el tema, en concreto sobre la correcta desinstalación del Rockboz, se supone que el equipo que desarrolla este firmware alternativo habrá dicho algo sobre el tema, aunque yo tampoco he sido capaz de encontrar nada.

A ver si alguien se anima y los que tengan clips+ de 8gigas me dicen datos para poder compararlos y llegar a alguna conclusión.