¡Duelo Auriculir al atardecer!: CAL! vs Sennheiser HD25-1 II

Iniciado por MigL, 29 de Abril de 2013, 11:29:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

MigL

¡Muy buenas, gentes!

La semana pasada Yolan me dejó sus Sennheiser HD25 para poder probarlos unos días y así después ser yo el que le preste los Creative Aurvana Live!, y he estado disfrutándolos a base de bien y comparándolos a base de mal.

Así que oyesh, me he dicho "Pues no estaría mal compartir mis impresiones con toda esta gente tan maja que habla de cacharrillos que sueltan soniditos y de los imanes esos que se ponen en las orejas", y va y me pongo delante del teclado de mi ordenador y sale esto.

¡Aviso para navegantes!: Un servidor de estas cosas pues como que no ha hecho mucho, yavestruz, así que no sé qué va a salir de aquín, pero se intentará al menos que sea lo que sea pues que algo de lo que he sentido yo con estos cacharrines sea transmitido a los que se molesten en leerlo.

¡Y yastabién de rollos! Vamos al meollo, ¡desenfunden!



Como voy a hablar principalmente del Sonido, pues a eso que vamos directamente:

Graves:

Este caso es curioso. El HD25 tiene los graves mucho más controlados y con mejor impacto y definición, no me cuesta nada seguir la línea de bajo de un tema y no había escuchado el bombo de una batería sonar así en un auricular: es como una metralleta, por más rapidez o por muchos instrumentos que suenen a la vez no he visto que tenga problemas para reproducirlo con precisión y sin perder presencia. Pero aquí es cuando llega lo extraño: me da la sensación de que los CAL! tienen una textura mejor en cuanto hablamos de instrumentos como el bajo y el contrabajo.

No sé si es porque el bajo de los Creative es más retumbón, porque estoy más acostumbrado a ellos o porque realmente saben captar mejor la naturaleza de este instrumento, pero tienen un toque dulzón y al mismo tiempo natural que me encandila. Aún así, si tuviese que decir cuál es mejor, diría que el Sennheiser gana al ser más rápido, "seco" pero sin sonar apagado o falto de cuerpo y al tener mayor pegada y mejor ritmo.

Medios:

Los HD25 tienen un detalle en las voces muy bueno, me encanta escuchar carraspeos y otros detalles que con los CAL! no pasan del todo desapercibidos pero que sin embargo no llegan a entenderse en su plenitud. Escuchar a Freddie Mercury en los primeros álbumes de Queen es toda una experiencia. En general diría que las voces son mucho más naturales y tienen más garra, puedes indicar mejor si el cantante está emitiendo su voz "de garganta" o "de pecho", para que nos entendamos.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el detalle que tienen las guitarras en los Senn, delicioso, se aprecia con mucha naturalidad cada nota y el subir y bajar de las cuerdas, muy impactante, tanto que en algunos temas con mucha carga en estos instrumentos o en el que de repente cobra protagonismo en un momento dado me he quedado, literalmente, con la boca abierta.

Los CAL!, por su parte, tienen muy buenos medios también, pero al estar algo menos detallados pueden dar la sensación de ser menos naturales. Por contra he de decir que les confiere un toque dulzón y tranquilo que evita la fatiga auditiva, y donde se lucen soberanamente es en los coros y voces "a capas", pero ya hablaré de esto mejor en cuanto nos pongamos con la escena sonora.

Agudos:

Aquí es donde los Aurvana quedan en mayor evidencia, sin duda, ya que al tener desenfatizada la respuesta en este rango de frecuencias nos podemos perder detalles. Los platillos no tienen un sonido natural y en ocasiones no tienen la suficiente presencia, perdiéndose en el fondo de la escena sonora y mezclándose con el resto de sonidos.

Al mismo tiempo, cuando se juntan varios instrumentos con tono agudo, los CAL! muestran síntomas claros de congestión. Una lástima, porque los agudos de estos auriculares no resultan agresivos en absoluto y son muy agradables de escuchar, con un tono muy dulce y una tonalidad muy acertada; de hecho, hasta haber probado los HD25 yo no echaba demasiado en falta, pero una vez hecha la comparación lo cierto es que el resultado es claro.

Los Sennheiser sin embargo tienen una garra y definición en esta zona que es clara desde la primera escucha. El problema es que en alguna ocasión se pueden hacer sibilantes a pesar de estar mejor articulados, aunque he de decir que esto me ha ocurrido sólo en temas muy concretos, nada que ver por ejemplo con mis Ultrasone HFI 2200.

Los agudos de los Senn llegan también más lejos y tienen muchísima más presencia, pero el problema que tengo con ellos es que a veces están tan adelantados que pueden llegar a quitarle protagonismo a otros instrumentos, tapándome en más de una ocasión los bajos, lo cual me resulta frustrante.

Separación de Instrumentos:

Ambos auriculares tienen buena separación. Los CAL! trabajan muy bien en este aspecto y suele ser fácil distinguir los instrumentos e identificarlos, aunque a veces puede volverse algo confuso, difuminándose un poco. Los Sennheiser en este aspecto me parecen mejores, tengo menos problemas para seguir a un instrumento en un pasaje concreto o para identificarlos en cualquier momento.

A excepción de en las piezas más recargadas no encuentro síntomas de congestión y resulta fácil distinguir qué es lo que está más adelantado y qué es lo que queda atrás, aunque en esto último me atrevería a decir que los Aurvana son mejores en según qué casos.

Escena sonora:

Este es sin duda el punto débil de los Sennheiser. Tienen una escena muy adelantada, de manera que la música te llega de una forma directa, lo cual me gusta, pero en el momento en el que la pieza requiere algo de espacialidad, eco, reverberación o similares es cuando se le notan los empastes.

Los CAL! son más relajados en parte gracias a tener una escena más amplia, y en ocasiones se echa en falta que las voces estén más adelantadas, más encima tuyo, pero en cuanto la música pide momentos en los que los instrumentos se diluyen en el espacio lo saben hacer muy bien, y eso contribuye a un sonido más completo y a que la epicidad o intimidad de una canción no se pierda, por ejemplo.

Y ojo, que cuando estoy hablando de esto no hablo sólo de instrumentales o música clásica, que son los ejemplos que suelen utilizarse en cuanto se habla de buscar una mayor escena sonora en un auricular: para mí la espacialidad es algo muy importante, igual que el resto de componentes del sonido. Como decía antes los CAL! funcionan muy bien a la hora de representar los coros o las voces a capas, y esto creo que se debe principalmente a su espacialidad: saben situar muy bien a cada uno donde le corresponde, y el sonido por tanto gana en tridimensionalidad, realismo, fuerza y dinamismo.

¿Lo ideal? La garra y presencia de los Sennheiser pero con la capacidad que tienen los Creative para la tridimensionalidad y escena sonora. (Miento, lo ideal debe ser lo que se consigue en auriculares de rango "cállese y tome mi sucio dinero", pero como aquí el menda no los ha podido catar, pues habla en términos terrenales).

Impacto, Detalle y Rango Dinámico:

En general, aquí los dos cumplen pero el auricular de la marca alemana gana en casi todo.

Tienen un mayor y mejor impacto, debido a los agudos con garra y bien articulados, a tener los medios más adelantados y a que los bajos poseen mayor ritmo y presencia sin retumbar.

Tienen en general mayor detalle, mostrando más y mejor: tanto si hablamos de microdetalle, donde no hay tantísima diferencia pero lo suficiente como para ser notoria (rasgado de las cuerdas, respiraciones, salivado), como en el macrodetalle, donde percibo una mejoría clara.

Y además reproducen mejor el rango dinámico, una vez más debido a que el bajo está bien controlado pero es fuerte, rápido y con presencia, y a que los agudos tienen mucha extensión y detalle.





En resumen, los Sennheiser son por tanto unos auriculares más claros, reproducen más información y lo hacen mejor. Esto no quieren decir que los CAL! lo hagan mal, en absoluto, y para escuchas relajadas o a bajo volumen quizás sean mejores o al menos más agradables, pero en ocasiones se puede sentir que los Aurvana tienen un sonido algo más difuminado, como si hubiese una pequeña cortina de humo que no te dejase ver con toda la claridad que en ese momento te gustaría, pero que al mismo tiempo puede resultar agradable a la vista en el momento adecuado.


¿Qué nos queda pues? Hablar de portabilidad, insonorización y comfort:

Y nos encontramos con una de cal y una de arena. Los Creative son más grandes, pero no por ello dejan de ser unos auriculares portátiles: yo los he llevado en una bandolera, en la mochila, puestos en el cuello o colgados de un enganche en la chaqueta. El principal problema que tienen es no ser plegables, ya que si lo fuesen serían tan portátiles como los Senn, a pesar de la diferencia de tamaño.

El mayor problema que tienen los Live! es la insonorización: dejan escapar bastante sonido para ser un auricular cerrado, lo suficiente como para molestar notoriamente a alguien que esté a nuestro lado viendo la televisión, aunque no tanto como para estorbar a aquellos con quienes nos crucemos en el transporte público. Al mismo tiempo, el sonido de fuera entra con facilidad, y aunque atenúa los sonidos agudos no lo hace tan bien con los graves, por lo que puede resultar molesto cuando el metro se acerca a la parada.

También es verdad que yo los he utilizado sin problemas en estas situaciones y me considero muy quisquilloso con respecto a ser molestado mientras escucho música y con los ruidos ambientales y contaminación acústica, pero sin embargo puedo entender perfectamente que a otras personas les resulte molesto.

Y llegamos finalmente al round en el que, junto a la escena sonora, es donde los CAL! ganan por KO técnico sin haber sido golpeados siquiera: la comodidad. ¡Son maravillosos! El cuero sintético de los auriculares es blandito, esponjoso y suave, una auténtica gozada, y la diadema no molesta, además de tener un recorrido muy amplio con el que hasta los más cabezones no tendrán problemas (yo me considero cabeza pensante y aún así no suelo abrirlos más que un par de centímetros a lo sumo). Una vez puestos prácticamente te olvidas de ellos.

A pesar de ser de cabeza agraciada, sin embargo, debo de poseer orejas pitufiles, pues he leído a mucha gente quejándose de que para ellos estos auriculares se convertían en supra-aurales, mientras que para mí son completamente circumaurales. De hecho, los Ultrasone que he mencionado antes son más grandes, y sin embargo sí que me han llegado a tocar el perfil de la oreja en algún momento, mientras que con los Aurvana no he tenido este problema. Cuestión de cabezas, supongo.

En este punto los HD25 son el sentido opuesto: supra-aurales sí o sí y de los que presionan contra el oído por más clemencia que pidas, y el cuero es duro y casi rígido, siendo que en las primeras sesiones no he aguantado ni tan siquiera media hora puestos con ellos :doh:

Eso sí: la diadema partida en dos partes es un verdadero acierto y una vez te haces a ella los auriculares quedan completa y perfectamente encajados en tu cabeza, y por más air guitar o asentimiento de cabeza compulsivo que hagas puedes estar completo; antes se te cae la nariz.




¡Y en principio eso es todo, niños y niñas!

Sed buenos, cepilláos los dientes al menos dos veces al día y no comáis especies en peligro de extinción, como los seres humanos honrados.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

MigL

Y esto me lo pido por si más adelante me da por hacer lo propio con los JVC HA-S500 que me llegaron del nipón recientemente.

¡Ea!
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

juanjrubio

Buenisima review. Describes muy bien a los senn.
Lo unico en lo que discrepo es en los agudos, a mi parecer cortan antes que otros auriculares, sobre los 16 o 17khz (por suerte todavia llego a escucharlo)
Y yo no los noto sibilantes  :headphone:

Los s500 me parecieron incluso mas agresivos, creo que te molaran aunque tienes que rodarlos mucho para que se suelten, no juzgues de primeras.

Un saludo  :beer:

jako84

hola yo ando viendo si pillarme unos, que tal te salieron de precio sobre 45 puede ser?¿¿ y mire alguna comparación con los CAL, y decían que estaba mejor ... que os parece saludos

Cita de: MigL en 29 de Abril de 2013, 11:30:41 AM
Y esto me lo pido por si más adelante me da por hacer lo propio con los JVC HA-S500 que me llegaron del nipón recientemente.

¡Ea!

yolan

Gracias MigL por la comparativa !!

Me la voy a imprimir y repasar punto por punto cuando esté disfrutando tus CAL!  :jejeje:

The_Killing_Hand

Cita de: MigL en 29 de Abril de 2013, 11:30:41 AM
Y esto me lo pido por si más adelante me da por hacer lo propio con los JVC HA-S500 que me llegaron del nipón recientemente.

¡Ea!
¡Gracias Migl por la review! :chocala: . Yo ando indeciso entre los CAL! y los JVC HA-S500 como próximos orejeros. Y según he leido, si no me equivoco, los JVC se parecen a los Sennheiser Amperior y estos a su vez, a los Sennheiser HD 25 :think: . ¿Puede ser o estoy equivocado? . Así que te agradecería que hicieses otra comparativa con los JVC HA-S500. Una batalla entre los CAL! y los HA-S500, a ver cuál sale ganador.
Saludos :gorra:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Reproductores: Meizu M6 SL 8 Gb | Sony NWZ-S615F | Sansa Fuze 8 Gb | Cowon D2+ 16 Gb | Sony NWZ-X1060 | iPod Classic 7G 240 Gb | iPod Classic 7G 160 Gb USA | iPod Touch 5G 64GB | Trekstor Vibez
Auriculares: Sennheiser CX300 | Los de serie de los repros | Creative EP-630 | Creative EP-510 | Technics RP-F290 | Koss Portapro 25th Anniversary Limited Edition | Soundmagic PL30 | Soundmagic PL50 | Sunrise SW- Xcape | Sennheiser HD 220 Adidas | Philips CitiScape Uptown | Koss KSC 75 | Yamaha EPH-100 | Sony MH-1C | Sennheiser CX 680 Adidas | JVC HA-S500 | Grado SR225i con copas de caoba | VSonic GR07 MK2 | Westone UM3X RC | Grado SR325i | T-PEOS H200 | Philips Fidelio X1 | Vsonic VSD1 Special Edition | Sennheiser Amperior | Shure SE535 | Xiaomi Piston V2 | Xiaomi Piston V3
Amplificadores: Epiphany EHP-O2 | Headstage Arrow 4G | iBasso T3 | Leckerton UHA-6S MKII | Grado RA1 clon
Dac: Epiphany Acoustics E-Dac

MigL

#6
Cita de: juanjrubio en 29 de Abril de 2013, 12:11:43 PM
Buenisima review. Describes muy bien a los senn.
Lo unico en lo que discrepo es en los agudos, a mi parecer cortan antes que otros auriculares, sobre los 16 o 17khz (por suerte todavia llego a escucharlo)
Y yo no los noto sibilantes  :headphone:

Los s500 me parecieron incluso mas agresivos, creo que te molaran aunque tienes que rodarlos mucho para que se suelten, no juzgues de primeras.

Un saludo  :beer:

¡Gracias!

Puede ser, la verdad es que los he tenido poquitos días e igual con más tiempo cambio de parecer en cuanto a los agudos, y como a penas he tenido auriculares tampoco puedo compararlos con muchos más como para saber si en realidad cortan más que antes (además de que no sabría decir cuándo empiezan o acaban los 16-17 kHz :doh:).

Lo de las sibilancias ha sido en muy poquitas canciones, e incluso he llegado a pensar que sea más cosa de la codificación o al no tratarse de un archivo sin pérdidas, la verdad.


Los S500 los probé al sacarlos de la caja y no me gustaron mucho, mucho más agresivos como dices (demasiado) y con los medios muy retraídos, pero les quiero dar somantas de palos para que se rueden lo suyo, que según dicen por ahí son bien duricos. :perfect:

Cita de: yolan en 29 de Abril de 2013, 01:11:49 PM
Gracias MigL por la comparativa !!

Me la voy a imprimir y repasar punto por punto cuando esté disfrutando tus CAL!  :jejeje:

¡Tampoco te dejes influir demasiado! Lo que mola es que cada uno saque sus propias conclusiones según lo que percibe  :si:


Cita de: The_Killing_Hand en 29 de Abril de 2013, 01:50:09 PM
Cita de: MigL en 29 de Abril de 2013, 11:30:41 AM
Y esto me lo pido por si más adelante me da por hacer lo propio con los JVC HA-S500 que me llegaron del nipón recientemente.

¡Ea!
¡Gracias Migl por la review! :chocala: . Yo ando indeciso entre los CAL! y los JVC HA-S500 como próximos orejeros. Y según he leido, si no me equivoco, los JVC se parecen a los Sennheiser Amperior y estos a su vez, a los Sennheiser HD 25 :think: . ¿Puede ser o estoy equivocado? . Así que te agradecería que hicieses otra comparativa con los JVC HA-S500. Una batalla entre los CAL! y los HA-S500, a ver cuál sale ganador.
Saludos :gorra:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2



Si no pasa nada en cuanto los JVC estén bien rodaditos y tenga los CAL! de vuelta conmigo los pondré cara a cara para un enfrentamiento a ultranza.

La verdad es que no puedo decir ahora mismo si los JVC se parecen a los Amperior o a los HD-25, aunque desde luego se parecen más a estos que a los CAL! con lo poco que he escuchado, pero me reservo las opiniones para más adelante :tenis:

Los Amperior son una revisión de los HD-25 con el mismo driver pero con algunas mejoras, copas de aluminio y cosicas así, por lo que lo lógico es pensar que se parezcan muchísimo. El consenso general parece ser que los Amperior son como sus hermanos pequeños pero más controlados pero sin resultar aburridos, menos agresivos pero sin ser apagados y con más detalle y tal y pascual, así que si esto es así: ¡delicatessen!

Cita de: jako84 en 29 de Abril de 2013, 12:24:43 PM
hola yo ando viendo si pillarme unos, que tal te salieron de precio sobre 45 puede ser?¿¿ y mire alguna comparación con los CAL, y decían que estaba mejor ... que os parece saludos

Cita de: MigL en 29 de Abril de 2013, 11:30:41 AM
Y esto me lo pido por si más adelante me da por hacer lo propio con los JVC HA-S500 que me llegaron del nipón recientemente.

¡Ea!

Los Creative me salieron tiradísimos de precio: 35 € en Amazon. Por ese precio son sin lugar a dudas y de lejos la mejor compra que he hecho en el mundillo sónico, pero es que incluso por el precio que suelen rondar hoy en día (50-60€, bajando a veces a los 40-45) son una ganga.

He evitado comparar los auriculares en referencia a calidad/precio, simplemente quería hacer un enfrentamiento entre ambos de tú a tú, sin tener en cuenta ese factor. Muchas veces se hacen comparativas en las que se alude al "por este precio, estos auriculares son mucho mejores que otras opciones de mejor calidad pero mayor desembolso", y eso está muy bien, pero yo quería irme por otros derroteros. ;-)




PD: Me habría gustado incluir alguna fotico y cosas por el estilo entre medias, pero no tengo cámara dedicada y la de mi móvil es, sinceramente, un mono pintando en un lienzo, así que nanai.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

yolan

MigL,

¿con qué fuente los has probado? ¿y con qué tipo de música?

MigL

Cierto, con las prisas se me ha olvidado por completo. :doh:


Las fuentes han sido variadas: un Harman-Kardon AVR 1550, el PC (con una tarjeta de audio integrada, bastante normalucho), el iRiver H140 y, sobre todo y principalmente, el iBasso DX100, bestia parda que les ha sacado toda la chicha a estos dos cacharrines.


¿Música? "Casi de todo":

Rock --> Queen, Alice Cooper, Muse, White Stripes, Arctic Monkeys, Jeff Buckley, Franz Ferdinand, The Strokes, Supertramp, Titus Andronicus...

Electrónica --> Depeche Mode, Midnight Juggernaughts, Delorean, música Chiptune...

Jazz, Blues & Soul --> Classical Jazz Quartet, Yoko Kano & The Seatbelts, Nina Simone, Dr. John, Tom Waits, Screamin' Jay Hawkins...

Bandas Sonoras y piezas instrumentales --> Este apartado es trampa, porque en realidad tiene todo lo anterior y mucho más, tanto piezas clásicas como música experimental y un montón de más, lo cual me ha venido de perlas.



Principalmente lo que he hecho ha sido ponerme disco tras disco según me apetecía escuchar y creía que podría sacar algo en claro de algún apartado de los auriculares: por ejemplo, con el último disco de Franz Ferdinand, que mezcla Post-Punk y New Wave con elementos de Dance, House y otros elementos de la electrónica, esperaba poder hacerme una idea mejor del comportamiento de los graves de cada auricular, y acerté de pleno, además de ayudarme mucho a lo que son voces, guitarras y el rángo dinámico en general.

Con la banda sonora del anime Slayers pude comprobar lo bien que funcionan con orquestraciones , así como más concretamente violines, violas, trompetas, tubas... instrumentos tanto de cuerda como de viento. También me sirvió mucho para la escena sonora, igual que los primeros discos de Queen, donde los coros y las capas de voces son uno de los elementos predominantes. "The Prophet's Song" y "The March of the Black Queen" (y prácticamente todo el Queen II, aunque este disco sufre de una producción desastrosa...) son ejemplos cruciales en este aspecto, si un auricular funciona bien en cuanto a voces, separación de instrumentos y escena sonora y no falla en lo demás, estas canciones suenan a gloria.


En otras ocasiones, en estos dos últimos días más que nada, lo que he hecho ha sido coger temas que me parecían especialmente críticos en algún aspecto, que pensaba que fuesen a ser difíciles de reproducir perfectamente o que integrasen en ello todo lo que intentaba descifrar sobre el sonido de estos dos amiguetes, e iba comparando repitiendo cada vez con un auricular distinto, o conectando ambos al iBasso DX100 a la vez y cambiando cada poco lo más rápido posible.


Toda una experiencia :jejeje:
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305