Nuevo ibasso? (DX50)

Iniciado por D2Cowones, 08 de Mayo de 2013, 08:12:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nad

Richard, te copio/pego algunos comentarios encontrados sobre el cambio de sonido con RB, aunque yo los comentarios hypeados de HF no me los tomo muy en serio y de ahí mi consulta a Samfer

You're not kidding there's more detail!  My feeling has always been that we've never heard what the DX50 really sounds like becuase the firmware has been such a complete mess. I don't know whether the culprit was bad codec/sound libraries, intentional DSP processing to create some kind of custom "house" sound, or something else entirely.  Whatever the problem was, it's gone with Rockbox.  There is more detail, the bass is now tight and punchy without being boosted or exaggerrated, and the soundstage finally sounds realistic and geninue.  Perhaps the soundstage was wider with the stock firmware, but to me, it always sounded bogus and artificial (like a DSP trick).  Now everything sounds complete and acurrate.

Otro comentario más cogido al voleo:

With Rockbox, all the hidden potential of the DX50 is finally unleashed.  As I said previously, if you haven't heard your DX50 with Rockbox, then you've never really heard the DX50.

Sent from my iPhone using Tapatalk

samfer

Cita de: Nad en 25 de Noviembre de 2014, 02:05:25 PM
Samfer, ¿es cierta esa -digamos-leyenda urbana que dice que el reproductor Mango es el culpable del sonido sin cuerpo del DX50 y que cambiando a RockBox la cosa mejora notablemente?

Si ya de paso nos comentas tus impresiones de que tal funciona el RB con el DX50 mucho mejor

¿Caramba, en que parte de mi anterior post he dicho algo por lo que se pueda deducir siquiera que sugiero que el sonido de un firm a otro cambia?.
Yo no se si el Mango este tiene cuerpo de Pera Melón o Sandia. Pero lo que si sé, es que Rockbox tiene uno de los Equalizadores mejores del mundo mundial!!, para darle o quitarle al sonido el cuerpo que queramos.... Ademas richard, que se que a ti te gusta, también le podrás poner el "art cover" casi al "full format of screen".

Bueno al margen del anterior tono jocoso, tengo que decir que me resulta muy difícil apreciar diferencias entre el Mango y el Rockbox. Fiándome solo de mi memoria diría que el Rockbox tiene un aparente mejor control de graves o sea me pareció que eran más contundentes y menos retumbones, eso claro solo como impresión subjetiva.

Por lo demás la cantidad de detalle que es capaz de transmitir este repro, es para mi , impresionante.

Cita de: Richard en 25 de Noviembre de 2014, 10:59:10 AM
Muy interesante lo del rockbox.

Una pregunta por si...

Es fácil de desinstalar?

Cuando lo pruebes no querrás desinstalarlo.
De todas formas para desinstalar primero tienes que cambiar el recovery de CWM por el original de iBasso, puesto que si no, no podemos instalar los firms de stock, para ello hay que meter en el directorio raíz del dx50 un archivo zip conteniendo el recovery de iBasso para sustituir el CWM.

Es decir con el repro apagado pulsamos a la vez vol+power y entramos en el recovery-cwm, buscamos el zip "stock_recovery" y le decimos que lo instale, habrá un momento en que saldrá una lista de "noes", damos para abajo y buscamos un "yes install stock recovery", confirmamos y cuando acabe reiniciamos. Entonces arrancando en Mango podemos instalar cualquier firm de iBasso que queramos.

Si por un casual el cambio de firm no ha borrado las carpetas del Rockbox de la raíz, podemos hacerlo nosotros manualmente.
Espero haber ayudado.

Saludos.
Fernando M.

samfer

Vaya, vais demasiado rápido para mi.

Cita de: Nad en 25 de Noviembre de 2014, 02:49:03 PM
Richard, te copio/pego algunos comentarios encontrados sobre el cambio de sonido con RB, aunque yo los comentarios hypeados de HF no me los tomo muy en serio y de ahí mi consulta a Samfer

You're not kidding there's more detail!  My feeling has always been that we've never heard what the DX50 really sounds like becuase the firmware has been such a complete mess. I don't know whether the culprit was bad codec/sound libraries, intentional DSP processing to create some kind of custom "house" sound, or something else entirely.  Whatever the problem was, it's gone with Rockbox.  There is more detail, the bass is now tight and punchy without being boosted or exaggerrated, and the soundstage finally sounds realistic and geninue.  Perhaps the soundstage was wider with the stock firmware, but to me, it always sounded bogus and artificial (like a DSP trick).  Now everything sounds complete and acurrate.

Otro comentario más cogido al voleo:

With Rockbox, all the hidden potential of the DX50 is finally unleashed.  As I said previously, if you haven't heard your DX50 with Rockbox, then you've never really heard the DX50.

Estoy basicamente de acuerdo con eso aunque sin exagerar, pues yo diría que la diferencia con Mango no es tan grande como pretenden en esos comentarios, eso si la hubiera claro, pues todo esto tiene un sesgo subjetivo importante.

Yendo a otra cuestión, para comparar el aspecto de las caratulas de alguno de los temas del rockbox (no todos tienen una presentación de la caratula tan grande) unas “foticos” para richard:

Luiss

Cita de: samfer en 25 de Noviembre de 2014, 09:03:52 AM
Para los que tenemos el DX50 ya hay nuevo firm oficial: http://ibasso.com/download.php , parece que tiene nuevas funcionalidades:

Mejoras con este firmware:
1. Las funciones de importación y exportación de listas.
2. Apoyo lista de reproducción M3U.
3. Función de control de equilibrio R/ L.

Pero lo realmente espectacular de este reproductor es la posibilidad de usar Rockbox. Acaba de salir el nuevo firm de iBasso y de inmediato los desarrolladores de Rockbox ya han sacado un firm de la nueva versión de iBasso con el CWM que al parecer resulta necesario para la instalación de Rockbox.

Yo estoy muy contento con este reproductor y tengo Rockbox instalado con arranque dual, por lo que no pierdo nada, pues puedo elegir entre arrancar con Mango o con Rockbox sin ningún problema.

De verdad que no entiendo la reticencia de muchos a instalar Rockbox, los desarrolladores han trabajado duro y han evolucionado el firm hasta convertirlo en muy fiable, estable y sencillo. Además de que también han conseguido hacer que sea "oficial Rockbox".

"Pasar-sus" por el hilo de Head fi sobre Rocbox en el DX50: http://www.head-fi.org/t/709855/rockbox-for-ibasso-dx50-cwm-recovery-latest-update-2014-09-15/1275

Es tan sencillo como que solo se necesitan tres archivos zip, uno el del firm original con CWM se extrae y se copia el archivo update.img en el directorio raíz del dx50 y se instala como cualquier firm original, después el de "dualboot" se copia tal cual en la raíz del DX50, y el otro se extrae directamente en dicho directorio raíz, finalmente se reinicia con "vol+power" y con el CWM se instala el zip del "dualboot".

Espero que esto ayude y anime a los que quieran sacar el máximo de este magnifico reproductor.

Saludos.
Fernando M.
[/quote

Totalmente de acuerdo...

Richard

Muchísimas gracias Samfer!

Lo de la caratula es algo que me atrae, lo voy a probar sin duda, ya que soy un enamorado de rockbox.

Mi clip, ipod, y mi antiguo Iriver siempre han tenido rockbox, porque sin duda mejoraban el firm original.

Pero es que el ibasso me gusta tanto tal cual que ni me lo había planteado.

Ya diré que me parece cuando lo pruebe.

Richard

Rockbox instalado!

Eso si después de dejarlo colgado, tener que volver al firm original y empezar de nuevo.

En un primer uso, sin entrar en el sonido.

No me detecta las carpetas de música en la sd, pero en el tag me sale toda la música de esas carpetas.

El tipo de letra que viene es muy pequeño para mi gusto, he intentado bajar el paquete de fuentes pero no he podido instalarlo.

Y tema también viene solo uno por defecto, no se si podrán cambiar.

De momento en cuanto al software en si, el original esta mucho mejor y es más fluido.

Veremos si noto algo con el sonido, porque si no será la primera vez que desinstale rockbox de un repro.

Richard

Ya he encontrado las carpetas, en vez de salir en -/sdcard me salen en -/mnt/external_sd

Por si a alguien le sirve de ayuda!

Las primeras impresiones es que noto poca diferencia sonora, si es que la hay.

Ahora solo me falta instalar otro tema que me deje ver las portadas a pantalla completa.

samfer

Temas para Rockbox en: http://themes.rockbox.org/index.php?target=cowond2 , aunque ponga para cowon, me parece que funcionan también en nuestro repro. Pero bajo responsabilidad de cada uno. Claro que los de HeadFi aseguran que deben de funcionar.

Pero en la primera pagina de headfi  http://www.head-fi.org/t/709855/rockbox-for-ibasso-dx50-cwm-recovery-latest-update-2014-09-15 un poco mas abajo donde pone "Themes collection compiled by Deho." Hay un enlace a una pagina de descarga de un zip con un montón de temas que yo si he probado, tiene las instruciones dentro en un pdf.
Pero tener en cuenta que este archivo tiene una carpeta con nombre "rockbox" y segun la versión que hayais instalado puede que vuestra carpeta sea ".rockbox", sí, con un punto delante.

Saludos.
Fernando M.

Richard

Gracias Fernando, mañana les echo  un vistazo!

efectozero

¿Alguno nota el roll-off en graves en auriculares de baja impedancia? ¿32 ohmios o menos?
Mirando las gráficas del excelente análisis técnico de la gente de headphoniaks, está ahí, lo que no se si será en verdad audible o no. Por ejemplo comparado con el Cowon J3, este si era bastante significativo como recortaba con frecuencias bajas en cargas bajas  :think:

elbateria

Mírate gráficas de auriculares que bajen de 25hz sin una pérdida de muchísimo más de 3db, de esos mira cuántos tienen menos de 30ohm, ya que estás busca instrumentos que reproduzcan esas frecuencias (ningún instrumento natural) y luego busca personas capaces de notar diferencias de 2-3db en bajas frecuencias.

Típica medida técnica que en la práctica no pinta mucho. Si todos los cacharros del mercado presentasen datos a todas las impedancias que lo hacemos nosotros en vez de a la que mejor les viene a sus fabricantes, normalmente 32ohm, ser vería que es muy habitual en cargas bajas.

Saludos.

efectozero

Cita de: elbateria en 28 de Noviembre de 2014, 04:09:43 PM
Mírate gráficas de auriculares que bajen de 25hz sin una pérdida de muchísimo más de 3db, de esos mira cuántos tienen menos de 30ohm, ya que estás busca instrumentos que reproduzcan esas frecuencias (ningún instrumento natural) y luego busca personas capaces de notar diferencias de 2-3db en bajas frecuencias.

Típica medida técnica que en la práctica no pinta mucho. Si todos los cacharros del mercado presentasen datos a todas las impedancias que lo hacemos nosotros en vez de a la que mejor les viene a sus fabricantes, normalmente 32ohm, ser vería que es muy habitual en cargas bajas.

Saludos.

Es que una cosa son las medidas técnicas y otra es nuestra capacidad de resolución auditiva, por eso lo preguntaba. Y en mi caso, medio sordo que estoy  :jaja:, ya ni te cuento. Pero tu respuesta no deja lugar a dudas a que sería más un efecto placebo el notar el roll-off que el escucharlo. Gracias  una vez más.

elbateria

A lo mejor tenían un rolloff de 3db o más partiendo de 50hz, eso sería notable con muchos instrumentos. Menos de 3db por debajo de 25hz, encima con unos auriculares que lleguen bien ahí, que sean de esa impedancia... ahí no vive nadie xD.

Si fuese el ampli para un subwoofer pues vale, pero siendo para auriculares no nota. Si se testase la linealidad y la distorsión máxima de todos los cacharros en todas las impedancias que lo hacemos nosotros...

Saludos.

elbateria

efectozero

Yo tuve el J3 , caía bastante con cargas bajas y se notaba. Una gráfica del i9, que era del mismo palo: