Cambio de batería a un Iaudio x5

Iniciado por Max, 28 de Marzo de 2007, 05:07:15 PM

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Max

Ultimamente la batería de mi X5v estaba marcando tiempos de duración verdaderamente ridículos, por lo que tras leer el post de cambio de batería abierto en Iaudiophile http://iaudiophile.net/forums/showthread.php?t=10538, me he decidido a probar suerte. La garantía de mi Cowon hace tiempo que expiró... y no quiero ni imaginarme la aventura de cambiarla en el servicio técnico (además del dinero que debe costar). Normalmente, venía utilizando el Karma para viajes largos y el X5 para trayectos cortos (compensando la escasa duración de la batería). Pero hace unas dos semanas, el Karma se murió... :cry: :cry: NOOOOOOOOOOOOO!!! Así que se me ha hecho completamente necesario el cambio de batería.  :roll:
Lo primero que os quiero confesar es que no tengo ni pajolera idea de electrónica, así que esta chapucilla (ya os adelanto que ha acabado con final feliz) para algunos será sencilla, pero para mí ha supuesto un pequeño gran reto.
En fin, lo primero que os recomiendo es una atenta lectura del post de iAudiophile arriba indicado, porque sirve para tener una visión general de lo que nos traeremos entre manos. Una vez que lo hayais hecho, conviene hacer acopio de material para el asunto: soldador de "lápiz", alambre de estaño, tijeras pequeñas, destornillador de electrónica, cuchillo, celofán... algo se me olvida seguro, pero cualquier herramienta que necesiteis está o en vuestra casa, o cerca (algún vecino/a, la tienda de la esquina...). Obviamente, tendreis que comprar la batería para cambiarla por la original. ¿Cuál comprar? En Ebay (sale barato), buscar una batería litio-ion para el móvil Sony Ericcson K700 (recomiendo vendedores alemanes por su profesionalidad, buscar entonces con la palabra akku K700). Pero mejor lo vemos con imágenes; mi explicación se basa en los pies numéricos que vais a ver en las siguientes fotos...  ;-)



1. Esta batería por ejemplo, indica 1700 mah, y teniendo en cuenta su tamaño y tipo (Li-ion), ya os digo que se trata de un fake. Para ese tamaño, esperad como máximo unos 750-800 mah reales. Digo esto porque cuando busqueis en Ebay, tendreis que buscar una bateria de 3.6v o 3.7v y unos 750 mah máximo. Aseguraros que compráis una batería compatible con el K700.
2. Se indica la polaridad, que luego veremos. De momento, sólo recordar una cosa: Positivo con cable rojo; negativo con cable negro.



En esta foto aparece otra batería recomendada en Iaudiophile para el X5: la batería del móvil LG U8120. No os molestéis en comprarla... aunque su alta capacidad es un como un caramelo a ojos de cualquiera, simplemente no entra en el reducido espacio para la batería del X5.
Una vez reunidas todas las herramientas en una mesa despejada, procedemos a descargar estática (tocar algo metálico para pasar la carga), nos sentamos, y nos armamos de la paciencia necesaria para estos menesteres... :D



3. Damos la vuelta al X5, lo colocamos sobre una superficie "algo acolchada" (he utilizado el conocido plástico de burbujas) para no dañar el joystick, y quitamos los cuatro pequeños tornillos. Si no teneís un destornillador adecuado, se puede utilizar un cuchillo,pero poniendo mucho cuidado en no forzar la cabeza del tornillo para así no desgastar la misma.




4. Una vez abierto el X5 (que no cunda el pánico!!!) ;-), se ve en primer lugar el disco duro Toshiba, 3 cables, y este "esparadrapo", que sirve para fijar los cables. Retirarlo con cuidado de no romper algún cable, y pegarlo en un esquina de la mesa; no hay que tirarlo, porque luego lo vamos a volver a utilizar para montar el X5.



5. y 6. Una vez quitado ese esparadrapo, retirar los cables hacia los lados, porque nos disponemos a sacar el disco duro. La forma de hacerlo es apartándolos hacia el exterior del aparato con sumo cuidado.



7. Aunque no se aprecia en esta imagen, imaginad que no está el esparadrapo y que los cables que os comentaba han sido convenientemente apartados. Nos disponemos a realizar un delicada tarea: sacar el disco duro. Para ilustraros, he dibujado unas flechas con el movimiento que hay que hacer: tenemos que empujar suavemente en esa dirección, para sacarlo de la "pestaña" metálica (donde está el número 218222) que lo sujeta...
8. ... para a continuación, hacer un giro para ponerlo del revés. Nunca hay que forzar. Os podeís ayudar de unos palillos para sacarlo de la pestaña. Para girarlo y ponerlo del revés, se puede poner el X5 en posición vertical, y ayudaros de la gravedad (sujetandólo, claro está) para extraerlo.


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Max

#1


9. Como se puede ver, tras girarlo, el disco duro queda del revés. Es conveniente apoyarlo en alguna superficie de la misma altura que el X5; puede servir, por ejemplo,un pequeño cuaderno. Después, hay que tirar de ese plastiquito negro en la dirección que se indica para retirarlo, porque debajo de él se encuentra la batería. Pan comido :). Aquí quiero dar gracias al chino que colgó esta foto en la web... que sería de nosotros sin los chinos :?:  :risa: jejeje, es broma, prosigamos...



10. Extraemos la batería con cuidado de no romper los cables de alimentación, y cortamos con una tijera el plástico que la rodea. La "pelamos" por completo.
11. Aquí debajo está el circuito de protección que deberemos retirar de la batería original.
12. Este es el lugar donde están soldados los cables de alimentación (rojo y negro) a la placa base del X5. Conviene tener cuidado al manipular la batería de no tirar en exceso de los cables de alimentación para no dañar este punto.



13. Otra foto más de la batería del X5, sin pelar, fuera de su "recinto". Insisto, cuidado con no forzar los cables.
Una vez pelada la batería, veremos el circuito de protección unido con dos piezas metálicas a la batería. Cortamos y extraemos la batería. Atención en este punto. La batería esta "desnuda": su superficie metálica queda al descubierto. No debe tocar su superficie con otra metálica (por ejemplo con la del propio X5). Si no la podeis pelar "en vilo", siempre nos podemos ayudar de un pequeño trozo de cartón para separarla de cualquier contacto metálico. Si no hacemos esto, la batería puede entrar en cortocircuito con el efecto inmediato de sobrecalentarse y echar humo. No se os ocurra provocar el cortocircuito, es peligroso y podeis dañar la batería e incluso el X5.  8-O No hay que asustarse: en realidad, si tomamos precaución en lo que estamos haciendo, es fácil y en teoría todo tiene que salir bien.



14. Este es el conector del interfaz ATA del disco duro. Quizás lo más delicado dentro del X5; debemos prestar atención en no dañarlo. He visto que en el post de Iaudiophile algunos usuarios lo separan del disco duro, pero a hacer esto ya no me he atrevido  :oops: (demasiada osadía para un día  :lol:)
15. El circuito de protección original de la batería Litio-Ion. Las pestañas metalicas son las que hay que separar cortando si hemos seguido el paso 13.; la función de este circuito es prevenir la sobrecarga-descarga, y vigilar que la temperatura de la batería no exceda unos límites seguros. Yo he instalado la nueva batería sin circuito de protección: según bernych, usuario que inició el post de la batería en Iaudiophile, no es necesario porque el Iaudio "monitoriza" toda la fase de carga. En condiciones normales, se puede operar el X5 sin este circuito. En cualquier caso, se puede instalar la nueva batería conservando el circuito de protección original. De momento, todavía no se me ha chamuscado el X5 tras varias cargas y descargas :D, y funciona correctamente. Depende de cada uno esta elección...



16. y 17. Otra perspectiva del circuito de protección y los cables de alimentación.
18. Aquí se aprecia el hueco de la pestaña donde va alojado el disco duro. Cuando volvamos a introducirlo aquí, debería entrar sin problemas tras instalar la nueva batería.












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Max

#2


19. A continuación, desmontamos la batería que hemos comprado de la siguiente manera: le quitamos el marco de plástico que la rodea.
20. Empujamos en esa dirección para remover el circuito de la batería del K700. Quedan al descubierto otras patillas metálicas similares a las de la batería original del X5: unen la batería a su circuito de protección. Las cortamos como hicimos antes con aquellas.
21. y 22. Pelamos un poco del papel y plástico que rodea el cuerpo de la batería para hacer accesibles las polaridades positiva (21.) y negativa (22.).



23. Llegó la hora de la verdad: soldar. Parece fácil, pero requiere algo de práctica. Si no se tiene experiencia alguna, es mejor practicar antes con cables que tengamos en casa, hasta que le pillemos el truco de la "gotita". Si no queremos conservar el circuito de protección original, desoldamos el mismo aplicando calor con el soldador para liberar los cables. Seguidamente, soldamos cada cable a las patillas metálicas de la nueva batería. Un buen truco es doblar la patilla metálica introduciendo el cable dentro con presión para que no se mueva al soldarlo. Recordar que para ello, al cortar las patillas metálicas de la nueva batería, tendréis que haber dejado algo de margen en la patilla.
24. Una vez correctamente soldados los cables con su respectiva polaridad, procedemos a aislar la nueva batería antes de introducirla en nuestro X5. Utilizar para ello celofán; es muy importante cerciorarse de que ambos extremos de los cables están separados, que no tocan superficie metálica alguna, y que la batería está bien "envuelta" en celofán o aislante similar.
25. Ahora introducir la batería en el hueco de la vieja. El resto es una labor de "ingeniería inversa" :-); es decir, poner el plástico negro que quitamos al principio; voltear el disco duro y colocarlo en su posición original; colocar los cables y poner el esparadrapo. Listo para cerrar!!! Antes de colocar la tapa, conviene que hagamos una prueba para comprobar si el X5 arranca. Cruzar los dedos de los pies y... suerte!!! :mrgreen:



Mi X5v con la tapa puesta, cargando por vez primera la nueva batería con la vieja al lado... como nuevo!!!  :music: :music: :music:

P.D.: Como comentaba al principio, el Karma se me ha muerto. El servicio técnico no se ha podido hacer cargo de él. :( Una lástima. Como lo tenía en garantía, lo he cambiado por éste otro, que he regalado a un ser querido...  :D



Más vale lo malo (perdón, digo coj*****) conocido, que lo bueno por conocer... :mrgreen:

Salu2 a todos.

Max

ATENCIÓN
a) Abrir el X5 supone invalidar su garantía. Tiene un elemento fotosensible que permite saber si éste ha sido o no abierto. Si está en garantía, probar primero con el servicio técnico.
b) Ni yo como usuario de este foro (Max) ni tampoco esta página (Reproductormp3.net) se hacen responsables de los posibles daños que pudieran producirse por el uso de esta guía.


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obarriel

Menuda guía Max  :dios: :dios: :dios:

Le he puesto chincheta. Sin duda es muy interesante y útil puesto que ya he leído mensajes de bastante gente con el Iaudio X5 diciendo que su batería flojea bastante (en el caso del X5L supongo que aguantan más). La verdad es que con estos pasos tan detallados dan ganas de ponerse a hacerlo, aunque mi X5L aún no lo necesite.

Una lástima lo de tu Karma, qué le ha pasado ¿el disco duro?... no son reproductores muy durables. Tengo algunas piezas sobrantes de un Karma que tuve(pero el disco duro no  :cry:). Ahora que estas puesto en temas de electronica, si necesitaras alguna pieza para repararlo avísame. 
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Max

CitarUna lástima lo de tu Karma, qué le ha pasado ¿el disco duro?... no son reproductores muy durables. Tengo algunas piezas sobrantes de un Karma que tuve(pero el disco duro no  ). Ahora que estas puesto en temas de electronica, si necesitaras alguna pieza para repararlo avísame.
Muchas gracias por el ofrecimiento obarriel  ;-), pero para conseguir el nuevo M5 tuve que entregar el Karma. Como bien comentas, me parece que fue el disco duro; de funcionar perfectamente a la avería total de un día para otro. Con el Karma no me he atrevido a abrirlo porque no tenía muchas referencias de sus "tripas": además el Rio lo tenía en garantía, y buscaba una solución al respecto (haciendo efectiva la misma no perdía el dinero que me gasté en el Karma).
Me sacas los colores  :oops: comentando que me he puesto en temas de electrónica... :mrgreen:; bueeeeeeeeeeno, ahora tengo un poco más de idea. :)

Un saludo.
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ikermendi

Yo tambien tengo el mismo problema con el X5v, desde hace un tiempo la bateria como mucho me dura 3 horas. Haciendo este cambio de bateria cuanto puede llegar a durar la bateria?. Cuando la bateria estaba bien no me acuerdo cuanto duraba pero era una gozada..aora con este problema estoy pensando en comprarme otro.

Max

 :hola:
La batería que he instalado en mi X5v, aunque parezca sorprendente, dura más que la original recién comprado el iAudio. No he hecho mediciones precisas, pero con total seguridad dura dos o tres horas más (por lo menos 8-O). Si te animas a cambiarla, la sensación que tendrás será la de tener un reproductor nuevo, con la calidad de siempre.  ;-)

Un saludo.

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gasolero

Gracias a este post mi X5v como nuevo. Después de año y medio de funcionamiento, la batería no duraba más de dos horas con audio. Llame a Accesorios Digital y me comentaron que es la duración de las baterías y que ellos dejaban de darle cobertura a este modelo porque ya no seguían trayendolo, por lo que no era factible que me cambiaran la batería. Remedio y gracías a todos vosotros y al destino que me hizo encontrar esta web, decidirme a cambiarla, según las indicaciones de este post, con mucho cuidado. Resultado, feliz con el trabajo, mi X5V como el primer día, por el precio de la batería.
:D

Max

Me alegro de que hayas podido reemplazar la batería, gasolero  :D. Es una sensación muy gratificante poder realizar el cambio uno mismo ( y más si te ahorras unos eurillos :mrgreen:). Por cierto, has instalado el circuito de protección?.

Un saludo y bienvenido.
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gasolero

Si, le he dejado el cirtcuito de protección tal cual estaba. en vez de quitar los cables de conexión he desoldado las laminas de la batería dejando los cables conectados al circuito de protección, con lo cual se libera la batería vieja solamente. He cortado las laminas de la batería nueva a la medida de la original (En un lado es más corto, pero como hemos cortado la lamina en el otro le soldamos un trozo de esa y en paz,ya lo tenemos con las medidas de la original), he soldado estas al circuito de protección y ha quedado como estaba de fabrica. Creo que así se simplifica el paso de soldado y es más facil de soldar al ser más ancha la soldadura y estar estañado el punto de conexión. Ah, para facilitar el soldado estañar primero las laminas de la batería nueva, con lo que no se necesita calentar mucho y queda mejor soldado.

nmartinez41

Hola, tengo el mismo problema con mi X5. Una consulta cual es la diferencia entre el X5v y el X5??. Segui todos los pasos para el cambio de batería, al conectar el X5 me aparece cargando, peronde y funciona, pero cuando lo desconecto se apaga. Alguna idea de que es lo que pude haber hecho mal??

Slds.

Max

La diferencia entre el X5v y el X5 es que el primero no lleva radio. Esta diferencia no supone que haya que seguir un procedimiento distinto para el cambio de batería: se siguen los mismos pasos. No es el caso del X5L, que lleva una doble batería "en sandwich", y su cambio es algo más complejo, pero no imposible  ;-).
Citaral conectar el X5 me aparece cargando, peronde y funciona, pero cuando lo desconecto se apaga
.
No entiendo muy bien a qué te refieres... :-| intenta explicar tu problema con un poco más de detalle.

Un saludo.
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nmartinez41

Estimado, probe con otra batería (la primera instalación no me dio resultado), pero el problema que tengo ahora es que aparece siempre como cargando, incluso cuando no esta conectado...

Max

Pufff, no tiene muy buena pinta la verdad :-?. Podría ser un problema de firmware (aunque lo dudo, prueba a ver si te reconoce el ordenador el X5); en ese caso, intenta reinstalarlo de nuevo (recuerda que la batería ha de estar cargada). Como última opción, puedes resetear.
Si se trata de un problema de hardware que pueda haber surgido por la instalación de la batería, prueba con abrir de nuevo el X5 y comprueba que no hayas tocado algo que no debieras inadvertidamente, y que todo está en su sitio. El cambio de batería no es una operación "a corazón abierto", pero requiere cierto cuidado. Si seguiste los pasos con atención, en principio no deberías tener problemas...

Salu2.
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tocawebs

Max, me puedes echar una mano?
¿Sabes si la sustitución de la batería del M5 ( a secas, ni M5L ni M5v (no sé si existe)) se hace del mismo modo?
Estoy planteando pillarme uno y creo que al no ser L la batería no va a ser una maravilla.
Saludos y gracias
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