Quiero instalar Linux, pero me asaltan algunas dudas

Iniciado por scarpeta, 19 de Julio de 2008, 06:19:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nadescap

A mi me ha picado la curiosidad por linux, y leyendo el post este, con las versiones live, metes el CD en el ordenador y arrancas desde el CD, ¿no?, ¿sin que se te instale nada en el ordenador?.
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

Nadescap

Me respondo a mi mismo, ya que me he descargado el ubuntu 8.04.1, lo he "tostado" a un CD y ahora mismo escribo desde ubuntu  :mrgreen:
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

obarriel

Eso debe querer decir que te conectas por cable de red a internet :-)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Nadescap

Cita de: obarriel en 28 de Septiembre de 2008, 01:03:26 PM
Eso debe querer decir que te conectas por cable de red a internet :-)

Si , no tengo wifi en casa, tengo un cable que recorre casi todo el pasillo desde el salon a mi habitación  :risa:

Salvo por alguna cosas, es muy parecido a windows

blogoblo

Cita de: Nadescap en 28 de Septiembre de 2008, 11:43:38 AM
A mi me ha picado la curiosidad por linux, y leyendo el post este, con las versiones live, metes el CD en el ordenador y arrancas desde el CD, ¿no?, ¿sin que se te instale nada en el ordenador?.

Se dice GNU/Linux, no linux. ;-)

http://www.gnu.org/gnu/why-gnu-linux.es.html

Cita de: todo_negro en 27 de Septiembre de 2008, 04:01:57 PM
bueno, pues yo tb me quiero pasar a linux...

Planteas muchas dudas. Con el tema de drivers, cada vez están más logradas las distros y cada vez son menos los problemas que vamos encontrando en ese aspecto. Normalmente, si usas una tarjeta intel o Nvidia, no tendrás muchos problemas, porque tienen mucho soporte. Con Ati tendrás algún problema más aunque sobretodo será con tarjetas muy recientes para los que todavía no hay un driver compilado.

Con el CD Live no vienen todos los drivers pero, con la primera actualización, el sistema corrige estas limitaciones iniciales. Después, si hace falta, seleccionas la resolución de tu pantalla y voilà.

Si dispones de un segundo ordenador (que no utilizas) es un buen momento para instalar alguna distro desde cero. Con ése podrás probar cosas y ver qué tal te desenvuelves en la nueva plataforma sin tener que tocar el equipo 'base' (con Windows, se supone). Además, una de los puntos fuertes de cualquier distro GNU/Linux es que no necesitas tener un equipo de última generación para mover el sistema. Mi pc tiene 6 o 7 años y mueve el cubo y los efectos 3D que es una delicia (si le pusiera el Vista, seguro que tendría que cambiar varias piezas de hardware para no tener problemas... o, lo que es peor, comprarme un equipo nuevo).

Al instalar desde cero, lógicamente has de formatear. Si tienes arranque dual, mejor desfragmenta la partición de Windows y más adelante, cuando empieces a particionar el disco para instalar GNU/Linux, ya te encargarás de no borrar la partición de Windows. Es importante que tengas claro que Windows no detectará las particiones GNU/Linux pero GNU/Linux sí detectará la partición WIndows (incluso podrás escribir en ella desde GNU/Linux), con lo que es mejor instalar Windows primero y, a continuación, GNU/Linux. Así podrás hacer arranque dual sin problemas (al revés no podrás, porque WIndows nunca reconoce a la competencia, jiji).

Si instalas desde cero, y eliminas la partición Windows, sólo tendrás que crear tres particiones (algunos utilizan sólo dos): la de intercambio o Swap, y dos particiones en Ext3, una con la raíz del sistema y otra para el Home (como digo, puedes crear sólo dos: la Swap y una Ext3, en donde irá todo el sistema instalado, con el Home incluido).

No he utilizado el Foobar. De hecho, en Windows siempre había utilizado el WindowsMedia o el WInAmp. Ahora, en Ubuntu, sólo utilizo el Rhythmbox, que es muy sencillo pero excelente. También hay otros muchos que son muy buenos: Exile, Amarok, etc., pero el Rhythmbox me da todo lo que necesito.

Para montar una red, creo que tienes Samba, una aplicación que, aunque no he probado, tiene muy buena fama. Excelente fama, mejor dicho.

Creo que te toca leer mucho sobre el este fascinante mundo donde lo de menos es que sea gratis. Lo más importante es que es libre.

Cita de: Nadescap en 28 de Septiembre de 2008, 01:15:05 PM

Uix lo que has dicho!!!!  :twisted:

Nadescap

Cita de: blogoblo en 28 de Septiembre de 2008, 01:27:26 PM
Cita de: Nadescap en 28 de Septiembre de 2008, 11:43:38 AM

Se dice GNU/Linux, no linux. ;-)

Perdón, quise decir GNU/Linux  :roll:

http://www.gnu.org/gnu/why-gnu-linux.es.html

Cita de: Nadescap en 28 de Septiembre de 2008, 01:15:05 PM

Uix lo que has dicho!!!!  :twisted:

Me refiero a la apariencia, al entorno.

obarriel

Cuando tengas que echar mano de la consola de comandos ya verás como no es tan parecido...
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10

Nadescap

Solo ha sido una prueba de contacto, la proxima vez que me toque formatear el ordenador (dentro de poco), intentare instalarlo junto con el XP.

blogoblo

Cita de: obarriel en 28 de Septiembre de 2008, 01:39:35 PM
Cuando tengas que echar mano de la consola de comandos ya verás como no es tan parecido...

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Yo es que le encuentro más parecido a un MacOS que a Windows. Te das cuenta de las diferencias cuando lleves tiempo utilizando una distro (Ubuntu en este caso) y vuelves a tocar un Windows... pareces un pulpo en un garaje...  :D

obarriel

Bueno es que MacOS es muy parecido a Linux, o viceversa. Por lo menos en la base, no en el concepto. Te valen los mismos comandos para la consola. Lo que pasa es que como a nivel de hardware los Mac son sistemas cerrados las configuraciones son mucho más simples. Y todo funciona ya de serie sin tener que toquetear mucho.

Nadescap

Pregunta para los entendidos, ahora mismo tengo el disco particionado, en una particion tengo el XP y en otra donde tengo videos,música, y esas cosas, ¿seria posible instalar en esta partición ubuntu sin perder ningun dato?.

Cesartron12345

Cita de: Nadescap en 28 de Septiembre de 2008, 08:44:03 PM
Pregunta para los entendidos, ahora mismo tengo el disco particionado, en una particion tengo el XP y en otra donde tengo videos,música, y esas cosas, ¿seria posible instalar en esta partición ubuntu sin perder ningun dato?.

tal cual no, porque linux no lo puedes poner en una particion con formato NTFS. Lo que puedes hacer es hacer otra particion en esa donde tienes la musica y videos, y ya en esa nueva particion si puedes instar linux, dandole formato ext3 o ext 2, y si quieres ponerte particion de swap etc.
Reproductores: Cowon S9, Sansa Fuze
IEM: PL50, PL30
Orejeros: Brainwavz HM5, Goldring DR 150, Ksc 75, Samson Sr850, Akiyama HDJ 9700
Amplis: Fiio E3, Fiio E5, Fiio E11

blogoblo

Cita de: Cesartron12345 en 28 de Septiembre de 2008, 08:48:48 PM
tal cual no, porque linux no lo puedes poner en una particion con formato NTFS. Lo que puedes hacer es hacer otra particion en esa donde tienes la musica y videos, y ya en esa nueva particion si puedes instar linux, dandole formato ext3 o ext 2, y si quieres ponerte particion de swap etc.

Tendrá que hacer la Swap, si quiere hacer el arranque dual. De lo contrario sólo arrancará con un sistema sin posibilidad de acceder al otro.

EDITO: como bien apuntan más abajo, para cargar el Grub (arranque) no necesitas tener una partición Swap (de intercambio). Ha sido un lapsus.

Nadescap

¿Y puedo particionar esta partición sin tener que formatear?  :roll:

Cesartron12345

Cita de: blogoblo en 29 de Septiembre de 2008, 06:03:01 AM
Tendrá que hacer la Swap, si quiere hacer el arranque dual. De lo contrario sólo arrancará con un sistema sin posibilidad de acceder al otro.

La swap solo se utiliza para memoria virtual, vamos cuestion de rendimiento, es el equivalente al archivo de paginacion en windows, no tiene nada que ver con el arranque dual ni nada de eso. Yo de hecho, teniendo 4 GB de memoria RAM ni me molesto en hacer particion swap, y evidentemente puedo arrancar con el sistema operativo que quiera. Eso solo depende del bootloader,sea cual sea el que tengas. Por eso no te preocupes Nadescap, que ubuntu te lo va dejar todo bien hecho, pudiendo arrancar de donde quieras.

Por otro lado si, puedes crear la particion si formatear. Mismamente con el partition magic o cualquiera de estos puedes crearla.

Saludos!
Reproductores: Cowon S9, Sansa Fuze
IEM: PL50, PL30
Orejeros: Brainwavz HM5, Goldring DR 150, Ksc 75, Samson Sr850, Akiyama HDJ 9700
Amplis: Fiio E3, Fiio E5, Fiio E11