Duda sobre codificación mp3

Iniciado por rpablo, 19 de Octubre de 2009, 12:59:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rpablo

Hola, tengo varios disco en flac que quiero pasar a mp3 para ahorrar espacio.
Pero mirando un poco por todos lados me doy cuenta que no sé a que bitrate voy a notar las diferencias por la codificación. Entonces quiero comprimir en varios niveles un par de temas para hacer un blind test y así elegir el menor bitrate que suena igual al original (si no noto diferencias para que voy a ocupar más espacio, no?  ;-)).

El problema es que no sé que clase de música (o instrumentos, etc) es el que necesita de mucho bitrate para que no se escuche mal. Es decir, no quisiera elegir un tema que para el codec es "simple", que lo voy a escuchar bien hasta en bitrates bajos y después darme cuenta con otros temas que se escuchan "mal" (luego de comprimir todos y borrar los flacs).

Alguien me recomendaría que estilo, instrumento, canción, etc., probar para exigir más la codificación e identificar más fácilmente las diferencias.

Gracias, saludos
Cowon S9 Titanium Black 16 Gb
SoundMagic PL30 Black

blogoblo

1 FLAC = 15-25 megas aprox
1 MP3 320 kbps = 5-10 megas aprox
1 MP3 192 kbps = 2-5 megas aprox

Yo no utilizo nada por debajo de 192 kbps. También tienes los OGG que, a igual calidad que un MP3, ocupan algo menos.

La mayor diferencia que noto entre todos ellos es que con el FLAC no encuentro artefactos de fondo, siendo el sonido más limpio y puro.

Aunque en una escucha rápida o con un auricular 'normalito' es difícil encontrar ese matiz, también te lo digo: en el primer caso por la escasa dedicación/atención y, en el segundo, porque algunos auriculares permiten afinar mejor y captar esos matices que otro omiten.

Veo que tienes el PL30. No lo he probado pero 'intuyo' que ya sería suficiente con un rippeo en MP3, a 192 como minimo (128 es demasiado malo).

Cita de: rpablo en 19 de Octubre de 2009, 12:59:23 AM
Alguien me recomendaría que estilo, instrumento, canción, etc., probar para exigir más la codificación e identificar más fácilmente las diferencias.

Yo no perdería el tiempo en estas cosas ni con mediciones. La calidad final no sólo depende del rippeo: el master es fundamental para conseguir un resultado final bueno.

Yo rippearía a modo de prueba en varios bitrates sobre tu música favorita y haría las pertinentes audiciones. El que más te guste, con ese deberías quedarte.

maunaloa

Mi opinion y consejo (me atrevo a darlo ya que lo pides) es:
Nunca borres un flac, es como si pasaras toda tu musica de cd a formato digital y tiraras los cds. Como ya no los voy a usar.
Hoy en dia, el espacio que ocupa un flac es infinitesimal respecto a la capacidad del disco duro del pc. Otra cosa es pasarlo a mp3 para que no nos ocupe tanto en el reproductor.
Yo, cuando hago esto, lo paso a 256kbs, que curiosamente es el maximo que Lame permite en el Foobar 2000 (a ver si alguien me podria decir porque es esto)
Date cuenta que, aunque con tu reproductor y auriculares actuales, no notes diferencia, en el futuro, la mejora en auriculares podria "delatar" la perdida de calidad.
Yo no me arriesgaria.
Reproductores: Apple, Sandisk, Microsoft
Auriculares: Sennheiser, Koss, Hifiman, Soundmagic, Ultimate Ears, ME Electric, Hyppo, Fischer, Klipsch, Radiopaq, Visang, Brainwavz, Vsound, Kane, AKG, Jays.
Amplificadores: GoVibe Martini, GoVibe DAC, Fiio E5

demon__heart

Cita de: maunaloa en 19 de Octubre de 2009, 06:57:32 AM
Yo, cuando hago esto, lo paso a 256kbs, que curiosamente es el maximo que Lame permite en el Foobar 2000 (a ver si alguien me podria decir porque es esto)

Puedes hacerlo creando un Preset nuevo. Aquí tienes un tutorial, es bien fácil (no hace falta ni que leas el texto, con las imágenes ya puedes ver cómo se hace -> http://www.tech-talkers.com/index.php/2009/01/converting-flac-to-320kbps-mp3-with-foobar/).
Sobre calidades de ripeo y todo...casualmente, buscando esto de los 320kbps para el Foobar, he dado a parar con este curioso test que refleja lo pequeña e insignificante que puede ser la diferencia de una calidad a otra -> http://www.sieveking-sound.de/abx/ (igual esta tarde abro un post con esto, que me ha parecido curioso).
No sé, yo siempre que puedo intento tener la música a 320, pero siempre hay algún disco que no tengo original y que no consigo encontrar a mejor calidad, por lo que en esos casos me conformo con 192 (cómo decía blogoblo, de 192 para abajo no hace falta tener oído de lince para notar que la calidad no es la deseable).
Aunque también es cierto que, sinceramente, en muchas ocasiones me costaría diferenciar un ripeo de 192 o 256 de uno de 320...
Así que nada, tú mismo xD

maunaloa

Cita de: demon__heart en 19 de Octubre de 2009, 07:40:15 AM
Cita de: maunaloa en 19 de Octubre de 2009, 06:57:32 AM

Puedes hacerlo creando un Preset nuevo. Aquí tienes un tutorial, es bien fácil (no hace falta ni que leas el texto, con las imágenes ya puedes ver cómo se hace -> http://www.tech-talkers.com/index.php/2009/01/converting-flac-to-320kbps-mp3-with-foobar/).
Sobre calidades de ripeo y todo...casualmente, buscando esto de los 320kbps para el Foobar, he dado a parar con este curioso test que refleja lo pequeña e insignificante que puede ser la diferencia de una calidad a otra -> http://www.sieveking-sound.de/abx/ (igual esta tarde abro un post con esto, que me ha parecido curioso).
No sé, yo siempre que puedo intento tener la música a 320, pero siempre hay algún disco que no tengo original y que no consigo encontrar a mejor calidad, por lo que en esos casos me conformo con 192 (cómo decía blogoblo, de 192 para abajo no hace falta tener oído de lince para notar que la calidad no es la deseable).
Aunque también es cierto que, sinceramente, en muchas ocasiones me costaría diferenciar un ripeo de 192 o 256 de uno de 320...
Así que nada, tú mismo xD

Muchas gracias por la ayuda, por lo que a mi respecta. Tengo que reconocer que es una tonteria, que se me ha pasado por alto.
Y, tambien, yo no distingo entre 192, 256 o 320. Tengo que decir que entre mp3 y Flac, si que he encontrado diferencias.
Auriculares: Sennheiser, Koss, Hifiman, Soundmagic, Ultimate Ears, ME Electric, Hyppo, Fischer, Klipsch, Radiopaq, Visang, Brainwavz, Vsound, Kane, AKG, Jays.

rpablo

Muchas gracias a todos por sus respuestas, hice un mix para que quede mas prolijo

Cita de: blogoblo
La mayor diferencia que noto entre todos ellos es que con el FLAC no encuentro artefactos de fondo, siendo el sonido más limpio y puro.

Aunque en una escucha rápida o con un auricular 'normalito' es difícil encontrar ese matiz, también te lo digo: en el primer caso por la escasa dedicación/atención y, en el segundo, porque algunos auriculares permiten afinar mejor y captar esos matices que otro omiten.
Cita de: maunaloa
Tengo que decir que entre mp3 y Flac, si que he encontrado diferencias.
Yo escucho música principalmente en la calle, con un poco de ruido de fondo, ¿es posible distinguir esos matices en esta situación (con los PL30)?

Nunca borres un flac, es como si pasaras toda tu musica de cd a formato digital y tiraras los cds. Como ya no los voy a usar.
Hoy en dia, el espacio que ocupa un flac es infinitesimal respecto a la capacidad del disco duro del pc. Otra cosa es pasarlo a mp3 para que no nos ocupe tanto en el reproductor.
Si, tenés razón, por ahorrarme un poco de espacio pierdo la posibilidad de arrepentirme. Mejor dejo los flacs en el rígido y los mp3 en el reproductor.

Cita de: blogoblo
Yo rippearía a modo de prueba en varios bitrates sobre tu música favorita y haría las pertinentes audiciones.
Yo, cuando hago esto, lo paso a 256kbs, que curiosamente es el maximo que Lame permite en el Foobar 2000
Cita de: demon__heart
Y, tambien, yo no distingo entre 192, 256 o 320.
Estaba pensando en pasar una parte de un tema con el lame (con el dbpoweramp) en:
    -v2 (~190 VBR)
    -v0 (~240 VBR)
    320 CBR
junto con el original en flac para comparar.
¿será excesivo comprimir a 240 vbr y 320 cbr?

Saludos
SoundMagic PL30 Black

maunaloa

Meditando sobre el tema, te digo que:

• Si estas en la calle, y con mucho ruido de fondo, y los auriculares que usas no tienen un buen aislamiento, te va a dar igual.
    Pero si partes de ese principio, cuando lo escuches sin ruido de fondo, en tu casa, en otro lugar, tranquilamente, puedes notar diferencias.
  • Si bajas el bitrate, pueden aparecer mas artefactos, o puedes perder calidad de audicion en general, si el disco esta mal grabado, si el ripeo no es medianamente decente o si tu reproductor o auriculares no son totalmente fidedignos. Esto es rizar el rizo, pero en unos Soundmagic, que son buenos, pero que digamos estan en la division de plata, esas diferencias dificilmente se van a notar.
Total, que yo te recomendaria que probaras lo que has indicado, 256 vbr y 320 cbr, y vieras que diferencia de tamaño de archivo existe. Si merece la pena el ahorro de espacio, 256 es suficiente.
Es mi opinion.

Y tengo que decir que he escuchado discos que en FLAC daban realmente pena escucharlos. Pero no era por culpa de nadie salvo por los ingenieros de sonido que hicieron el trabajo con el c**o

rpablo

Cita de: maunaloa en 19 de Octubre de 2009, 05:05:18 PM
Total, que yo te recomendaria que probaras lo que has indicado, 256 vbr y 320 cbr, y vieras que diferencia de tamaño de archivo existe. Si merece la pena el ahorro de espacio, 256 es suficiente.
Es mi opinion.
Muchas gracias maunaloa, voy a probar con esos dos en un ambiente tranquilo a ver con cual me quedo porque los flacs en el reproductor me están robando mucho espacio.

Cita de: maunaloa en 19 de Octubre de 2009, 05:05:18 PM
Y tengo que decir que he escuchado discos que en FLAC daban realmente pena escucharlos. Pero no era por culpa de nadie salvo por los ingenieros de sonido que hicieron el trabajo con el c**o
Si, no había pensado en eso, tal vez en un tema que se escucha mal el problema no es necesariamente la compresión...

Bueno, gracias de nuevo por sus opiniones, para un novato son importantes  :dios:
Saludos
SoundMagic PL30 Black

maunaloa

Estamos para ayudar, y para aprender. Yo el que mas...
Y si planteas estas dudas, uno se pone un ratito y aprende un poco mas y comparte.

demon__heart

Yo, por ejemplo, antes de este topic no sabía codificar en el Foobar a 320 kbps xDD

bosstime

buenas...

Yo todo lo tengo con una calidad d 320 y se nota y nada por debajo de 192, aunque tengo cosas de Enya en flac y realmente se oye muyyy bien.

Saludos
Para Casa:
Ampli NAD 350
Lector CD: NAD 541
Pantallas: Jamo E-670 3 vías
Para Tv: Creative GigaWorks T40
Para PC: Genius HF 1800 3 Vías
Para Calle:
Cowon J3 16Gb + 16Gb SD + V-Moda XS + JVC S500, Sennheiser IE8 y almohadillas Comply Foam TX-400 Wax-Guard, Ultimate Ears Super Fi.5, Head Direct RE-Zero, Shure E3C, SoundMagoc PL50 Cowon D2 16 Gb

FLAC

no podemos dudar de la calidad del formato flac, como tampoco dudamos de la calidad wav o cd en general, pero ahora vienen los problemas y digo ahora......

El problema es la compreesión del cd, si el cd está muy cmprimido como la mayoria de los actuales, ecepto la mayoria de grabaciones de jazz, clásica etc,

resulta que un ripeo de un cd bueno a 192 y uno de un cd malo a flac, resulta que posiblemente el flac suene igualito al 192, porqué poruqe un cd con mucha compresión ya lleva un mogollón de perdida y deterioro del sonido que a simple vista no se aprecia, pero con unos buenos cascos reproductor de cd si que se aprecia, tengo vinilos y grabaciones digitales de los
mismos y os digo que el cd suena a caca comparado convinilos de los ochenta y tantos

salu 2
¡¡ Estos son mis principios si no te gustan, tengo otros !! :beer:
Auriculares,los suficientes como para tropezar con ellos
Reproductores,algunos marcas gaviotas, algún que otro ipod.
......y de amplis mejor no hablar!!

bosstime

Yo tengo practicamente todo en mp3 a 320 y algunas cosas en Flac, para el ripeo de cds uso CD-DA extractor y para sacar el dvd de los dvd uso el dvd extractor, para conversiones de formatos un programita muy chulo y gratis que se llama switch, te permite convertir a casi cualquier formato de audio.

Para Casa:
Ampli NAD 350
Lector CD: NAD 541
Pantallas: Jamo E-670 3 vías
Para Tv: Creative GigaWorks T40
Para PC: Genius HF 1800 3 Vías
Para Calle:
Cowon J3 16Gb + 16Gb SD + V-Moda XS + JVC S500, Sennheiser IE8 y almohadillas Comply Foam TX-400 Wax-Guard, Ultimate Ears Super Fi.5, Head Direct RE-Zero, Shure E3C, SoundMagoc PL50 Cowon D2 16 Gb