¿Son mejores las grabaciones de música actuales o las de antaño?

Iniciado por adrigd, 19 de Octubre de 2009, 05:57:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adrigd

Es un pregunta que me llevo haciendo durante un tiempo. Por más que escucho música grabada durante los años 60-90 (aproximadamente), más me doy cuenta de la gran calidad de estas grabaciones en comparación con las actuales.

Casi toda la música "actual" que tengo, (siglo XXI), está tan digitalizada y tan manipulada que suena a artificial, a falso. En cambio, me pongo a escuchar música más antigua y las guitarras son guitarras y las voces voces. Además la música actual me suena a "lata", casi no hay espacialidad. Los instrumentos, (que a saber que instrumentos son, deben estar creados con el adobe audition), suenan precipitados, emborronados unos con otros. Ya no encuentras guitarras ni trompetas, sólo derivados digitales. Las voces son esbozos de la realidad. Están tan modificadas que, aunque puedan sonar bien, no parecen humanas.

No sé que pensáis vosotros, pero en mi opinión los sistemas de grabación pasados ofrecían un sonido mucho más fideligno y agradable.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Pedro Botero

Bufff, adrigd esto es un tema peliagudo. Antes al ser todo mas "analogico", no podia haber trampa ni cartón, todo se ceñia a la calidad instrumental de los musicos. Los medios en los estudios no eran tan buenos, y no les quedaba otra, o eras bueno o no te comias una rosca.
Yo personalmente prefiero las grabaciones actuales, por lo menos en la musica que yo oigo, porque me he "tragado" producciones insufribles. Solo me pongo a pensar si los buenos-buenos de hace 20-30 años, hubieran grabado hoy dia....
Es una opinion.... :music:

adrigd

Cita de: Pedro Botero en 19 de Octubre de 2009, 06:07:39 PM
Bufff, adrigd esto es un tema peliagudo. Antes al ser todo mas "analogico", no podia haber trampa ni cartón, todo se ceñia a la calidad instrumental de los musicos. Los medios en los estudios no eran tan buenos, y no les quedaba otra, o eras bueno o no te comias una rosca.
Yo personalmente prefiero las grabaciones actuales, por lo menos en la musica que yo oigo, porque me he "tragado" producciones insufribles. Solo me pongo a pensar si los buenos-buenos de hace 20-30 años, hubieran grabado hoy dia....

Supongo que dependerá del estilo de música. He de admitir que no soy versado en estilos de música, pero al menos en mi caso es así.

Cita de: Pedro Botero en 19 de Octubre de 2009, 06:07:39 PM

En eso consiste el post ;-)
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

maunaloa

Vaya tema que acabas de tocar...
Es algo que he leido en mas de un sitio, la misma queja que tu haces aqui, la he visto plantear a grandes entendidos en la materia.
Es verdad que, a igualdad de condiciones artisticas, el ingeniero de sonido va a tirar por el camino de enmedio. A mas tecnologia, menos trabajo.
Claro, eso sera asi para deteminados estilos de musica. Si es del estilo laptop music (vamos, el tipico musico junto a su Macbook pro y miles de samples) pues ahora suena mejor que cuando tenian un Amstrad  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pero si es la tipica musica folk o art pop donde hacen gala de lo frikis que son rebuscando el instrumento mas raro del mundo, te aseguro que en directo suenan igual que en el disco.
Te pongo dos o tres ejemplos de discos que son una delicia escuchar por la instrumentacion (que seria rarisimo que fuera sampleada):
Sigur Ros: Með suð í eyrum við spilum endalaust
Grizzly Bear: Veckatimest
Fleet Foxes: Fleet Foxes.

Si escuchas esto, te aseguro que no suena a lata para nada.
Reproductores: Apple, Sandisk, Microsoft
Auriculares: Sennheiser, Koss, Hifiman, Soundmagic, Ultimate Ears, ME Electric, Hyppo, Fischer, Klipsch, Radiopaq, Visang, Brainwavz, Vsound, Kane, AKG, Jays.
Amplificadores: GoVibe Martini, GoVibe DAC, Fiio E5

dacari

Cita de: adrigd en 19 de Octubre de 2009, 05:57:18 PM
Por más que escucho música grabada durante los años 60-90 (aproximadamente), más me doy cuenta de la gran calidad de estas grabaciones en comparación con las actuales.

Hasta los 90's??? mas bien los 83-84 con las primeras grabaciones digitales aquí es donde empieza el problema. Amen de ser el principio del digital y un sonido muy plano (para decirlo finamente) y al ser digital hoy en dia se encuentran que es muy difícil (=poco se puede hacer) para una posterior remasterizacion.

Escucha cualquier disco de la Verve de los 50's y 60's y veras como el saxo de Stan Getz parece que quiere salir del altavoz. Tambien puedes provar algun Decca Phase4, que aunque suelen ser criticados por su "falsa espacialidad" ya me gustaria tener este nivel hoy en dia, no en vano estaban dias para colocar los micros  :-?
Muchas diran que la "gracia" es la remasterizacion y no es del todo verdad, ya que sino hay buen material milagros no.

kutin

EMHO los tiros van mas por la parte de la discografica,  hay unas cuantas que simplemente son alucinantes y solo mencionarlas ya es garantia de calidad.
Reproductor: Ipod video 80 Gb Rockbox'd
Auriculares: UM2, SE530 PTH
Ampli: RSA The Hornet

Radiocabeza

Yo creo que la cuestión no es la calidad de la grabación sino la compresión excesiva que se aplica para que suene más "potente", una práctica que ha ido alcanzando límites insospechados en la actualidad, destruyendo dinámicas completamente. En principio, no creo que una grabación actual, con un master adecuado, debiera sonar peor. Conste que no soy entendido en la materia, pero hay álbumes que han conseguido destrozarlos completamente.

kutin

Cita de: Radiocabeza en 21 de Octubre de 2009, 04:10:22 PM
Yo creo que la cuestión no es la calidad de la grabación sino la compresión excesiva que se aplica para que suene más "potente", una práctica que ha ido alcanzando límites insospechados en la actualidad, destruyendo dinámicas completamente. En principio, no creo que una grabación actual, con un master adecuado, debiera sonar peor. Conste que no soy entendido en la materia, pero hay álbumes que han conseguido destrozarlos completamente.

Lo que conocemos como "loudness war".
Reproductor: Ipod video 80 Gb Rockbox'd
Auriculares: UM2, SE530 PTH
Ampli: RSA The Hornet

dacari

En principio, no creo que una grabación actual, con un master adecuado, debiera sonar peor. Conste que no soy entendido en la materia, pero hay álbumes que han conseguido destrozarlos completamente.

Me da la sensación que estos problemas puden ser debidos a un estilo determinado. Esta claro que con la tecnologia actual haciendo bien las cosas tendriamos que oir verdaderas maravillas.
Dave Grusin con su compañia GRP records hacia las cosas bien, incluso con tecnologia digital.

Ivrea8

Esto depende de lo que escuhes, yo como adrigd
CitarPor más que escucho música grabada durante los años 60-90 (aproximadamente), más me doy cuenta de la gran calidad de estas grabaciones en comparación con las actuales
yo en mi caso sobretodo rock (pink Floyd, Deep Purple, Metallica, Queen, Michael Jackson( este es creador de la musica que hoy en dia escuchamos, es el abuelo de la musica comercial),Alcatrazz, The Beatles), es decir musicos de verdad.

Y claro esta que si la musica que nos venden (40 principales y compania, es una lata y no hay vuelta de hoja, a veces me pongo escucha la musica que escuchan mis hermanos, y pienso pero por mas que lo disfracen com efectos se nota que es malo como musico), ejemplo claro como anecdota de ello fue un dia que esta viendo la tele pongo la 2 y sale en directo katty Perry cantando su single en la Sala Apolo de BCN( a la que he ido y no suena mal)  y al escucharla daba asco musicalmente( como cantante, ya fuera de la musica que haga me guste o no), y  que conste que cada 2 meses mas o menos voy a uno de los que me gustan si la cartera lo permite.Por eso y siempre sera por esto que los musicos de verdad se ven en un escenario y no en un disco

Tambien ten encuenta que los musicos antiguos, se tiraban meses o un año entero para grabar un disco y alli internados en un estudio durante dias, hasta que el ultimo acorde fuera perfecto, ejemplo, Help de los Beatles suena de fabula tanto lo remastericen o escuches en vinilo algun original. Hoy esto no pasa se van a New York o algun estudio situado en alguna capital estan quince dias que y yo creo que es lo que tardan en componer y grabar y si hay fallos ya los arreglara el tecnico que es su trabajo, jajajaja eso lo hacias antes y te despedia la discografica.

PD: si quieres escuchar guitarras, escucha Joe Satriani- I could Fly, plagio que mas tarde hicieron los tan famosos ColdPlay, y si te gusta el rollo 70 pero que alguien lo haga actualmente te recomiendo Wolfmother,tampoco es la caña, pero estan bien
Reproductor: Sansa Fuze 4 GB
Auricular: SoundMAGIC PL 30

"La autoperfección es simple masturbación"- The fight club

maunaloa

Volviendo al tema...
Ahora mismo estoy escuchando Fuck Buttons, un disco Tarot Sport, que ha sido aclamado por la critica. De todos los tipos de critica.
¿Como se hubiera grabado esto, si es musica totalmente electronica, hace 40 años?
Lo importante, quizas, es la musica. No como esta grabada... sino escucha Stereolab con discos en doble mono.
Reproductores: Apple, Sandisk, Microsoft
Auriculares: Sennheiser, Koss, Hifiman, Soundmagic, Ultimate Ears, ME Electric, Hyppo, Fischer, Klipsch, Radiopaq, Visang, Brainwavz, Vsound, Kane, AKG, Jays.
Amplificadores: GoVibe Martini, GoVibe DAC, Fiio E5

Radiocabeza

Cita de: dacari en 21 de Octubre de 2009, 04:27:35 PM
En principio, no creo que una grabación actual, con un master adecuado, debiera sonar peor. Conste que no soy entendido en la materia, pero hay álbumes que han conseguido destrozarlos completamente.

Me da la sensación que estos problemas puden ser debidos a un estilo determinado. Esta claro que con la tecnologia actual haciendo bien las cosas tendriamos que oir verdaderas maravillas.

Claro, todo depende también de a qué público va dirigido y qué tipo de música se trata, lógicamente si hablamos de música clásica en teoría el grado de especialización del oyente es mayor, por lo tanto no se busca tanto un sonido comercial como un sonido de verdadera calidad.

Lo que pasa es que se suele infravalorar a los oyentes de otro tipo de música y la industria ha adoptado verdaderos vicios en ocasiones difíciles de justificar. Y claro, todo esto aparte de otras cuestiones, como esos pequeños trucos que se utilizan en el estudio para maquillar músicos mediocres.

Cita de: kutin en 21 de Octubre de 2009, 04:15:08 PM

Lo que conocemos como "loudness war".

Eso mismo.