Potencia, impedancia y dBs

Iniciado por computermusicneix, 01 de Mayo de 2011, 05:56:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

computermusicneix

Buenas.

Andaba buscando el foro adecuado para preguntar esto y, por lo que he ido leyendo, aquí parece haber expertos.

Me explico: Mi sistema para elegir un volumen fijo de reproducción (tanto en el coche, como en el ordenador, como en el mp3, etc) es ''que el volúmen esté un poco más bajo de lo que me gustaría" (para no quemarme los oídos).  Como veis. es un sistema un poco chapucero.  Me interesa tener el volumen fijo para apreciar la dinámica que se le ha querido imprimir al sonido (si voy bajando y subiendo el volumen me cargo esa sensación)

¿Hay alguna medida objetiva que me diga que presión estoy recibiendo a un determinado volumen?

Imagino que se podrá calcular, de alguna forma, los dB que salen de unos auriculares con x impedancia reproducidos por un reproducor de x watios o mW. Así, de esta forma, podría calcular el nivel de volumen adecuado al cambiar de un  reproductor a otro.

espero haberme explicado.  Gracias por la respuestas.

adrigd

Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 05:56:12 PM
Buenas.

Andaba buscando el foro adecuado para preguntar esto y, por lo que he ido leyendo, aquí parece haber expertos.

Me explico: Mi sistema para elegir un volumen fijo de reproducción (tanto en el coche, como en el ordenador, como en el mp3, etc) es ''que el volúmen esté un poco más bajo de lo que me gustaría" (para no quemarme los oídos).  Como veis. es un sistema un poco chapucero.  Me interesa tener el volumen fijo para apreciar la dinámica que se le ha querido imprimir al sonido (si voy bajando y subiendo el volumen me cargo esa sensación)

¿Hay alguna medida objetiva que me diga que presión estoy recibiendo a un determinado volumen?

Imagino que se podrá calcular, de alguna forma, los dB que salen de unos auriculares con x impedancia reproducidos por un reproducor de x watios o mW. Así, de esta forma, podría calcular el nivel de volumen adecuado al cambiar de un  reproductor a otro.

espero haberme explicado.  Gracias por la respuestas.

Te has explicado perfectamente. No estoy muy seguro, porque nunca lo he hecho, pero creo que, como tú dices, habría que hacer un cálculo con varios datos:

- Potencia de la fuente (reproductor)
- El volumen al que están tus archivos de audio
- La resistencia del auricular utilizado
- La sensibilidad de ese auricular
...

Son bastantes, y supongo que también influirán otros de carácter más subjetivo como el nivel de aislamiento (depende del oído de cada persona), imagino que no es lo mismo que una onda de sonido rebote casi en su totalidad, que otra que se "escape" debido a un menor nivel de insonorización. Y en esto los materiales del auricular, así como los de sus adaptadores, serán también importante (creo que la espuma absorbe más el sonido que la silicona).

Es un tema interesante. Por aquí hay gente que a nivel técnico maneja infinitamente más que yo. Benedetti, manifiéstate!     
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Giayrus

#2
Pues yo no he entendido para nada qué quieres decir, y te puedo ayudar en ello, porque aparte de lo que no he entendido, conozco los términos que has empleado. ¿Lo que quieres es saber a qué volumen tienes que poner cada uno de los aparatos de música de los que dispones para oírlos todos igual en intensidad?
Si quieres determinarlo a partir de la fuente del sonido, es muy complejo, tendrías que tener en cuenta la tensión producida en la salida del reproductor, la impedancia de salida de este, la de entrada del auricular/altavoz, la directividad del altavoz en sí... tu distancia a él... en fin. Si das más detalles quizá pueda ayudarte.
Reproductor: Cowon S9 16gb, Samsung Galaxy S c/ Voodoo Sound
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0
Amplificador: Fiio E5
                           ":mrgreen:"
http://mignp.blogspot.com/

computermusicneix


Claro, quizá he pecado de optimista y la cosa no es tan sencilla.

Citar¿Lo que quieres es saber a qué volumen tienes que poner cada uno de los aparatos de música de los que dispones para oírlos todos igual en intensidad?

Pues justamente es eso.

Por ejemplo: mi sony nwz-e454 tiene 5+5mW a 16 ohmnios (creo, si no es así corregirme), que es lo que me dan los sennheiser cx300ii.  El máximo de volumen es 30 puntos (esto supongo que cada uno pone su escala); A máximo volumen, prescindiendo de la acústica (para simplificar y porque estoy usando cascos): ¿Qué dBs estan dando los auriculares?

Si pudiera responder a esta pregunta, sólo tendría que conocer la potencia del ''cacharro'' (basada en la impedancia) y pasar de una escala conocida (por ejemplo el 30 de los sony) a la escala del otro aparato.

Aunque creo que me estoy pasando  :llorar:

Giayrus

Y digo yo, ¿no puedes simplemente ver a qué volumen te gusta a tí cómo suenan las cosas?
Es que es muy complicado, porque para cada par repro-auriculares tendrás unas características, depende también de cómo el auricular convierte esa potencia eléctrica que le estás dando en acústica (no sé si estaba ligado al concepto de sensibilidad)
Reproductor: Cowon S9 16gb, Samsung Galaxy S c/ Voodoo Sound
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0
Amplificador: Fiio E5
                           ":mrgreen:"
http://mignp.blogspot.com/

computermusicneix

Ya veo ya que es complicado.... Con razón no había encontrado nada en internet...

Lo que uso es precisamente un sistema subjetivo.  Escucho mi música, que es la que tengo archiconocida y escuchada en monitores y pongo el volumen un poco por debajo de lo que me gustaria. (por ejemplo, en el sony es a 15)

Pero tenía la esperanza de encontrar una correspondencia objetiva a ese 15 en otro aparato  :(

Benedetti

#6
Cita de: adrigd en 01 de Mayo de 2011, 06:27:31 PM
Es un tema interesante. Por aquí hay gente que a nivel técnico maneja infinitamente más que yo. Benedetti, manifiéstate!    
Voy, voy :risa:

Bueno, yo, como Giayrus, tampoco estoy seguro de haberme enterado del todo. Te responderé a lo que creo que preguntas. Aclarando que, en todo momento, voy a simplificar.

1) ¿Cómo determinar la presión de sonido, en dB, a la que tengo que escuchar una determinada canción?

Como sabrás, toda pista tiene una característica llamada margen dinámico. El margen dinámico, por decirlo de forma sencilla, es el valor de intensidad de la "nota" que suena más fuerte en la canción. Para una nota a 50 dB sobre 0, tendrás un margen dinámico, en dB, de [0, 50]. Puedes consultar este valor, para cada pista, en cualquier editor de onda. En general, en clásica y jazz el margen dinámico es muy amplio y en la música comercial es más estrecho. Tienes información sobre ésto en la wikipedia. Si no quieres pillarte los dedos, considera que la música con calidad CD dispone de un máximo práctico de unos 78 dB de margen dinámico.

Pues bien, para conocer el nivel sonoro que necesitarías, basta con sumar el nivel, en dB, del ruido de fondo del lugar en que te encuentras al que te ofrece el margen dinámico, de tal forma que el máximo valor de ruido ambiental se corresponda con el mínimo valor de sonido (silencio) en tu pista. Así, por ejemplo, si consideramos que el ruido ambiente es de 25 dB, para el ejemplo anterior, necesitaríamos 25 + 50 = 75 dB entregados por el auricular/altavoz. Por supuesto, el ruido ambiente no es el mismo en tu casa de noche que en el coche a hora punta. Vamos a considerar que este ruido de fondo es:

- 25 dB para una zona residencial a una hora tranquila.
- 40 dB o más para un trayecto en coche.
- 18 dB para un in-ear en la misma zona residencial que antes.

Para el caso del coche o el auricular necesitas un valor de inmisión o aislamiento, lo que te ofrezca la marca (si es que te ofrece alguno de los dos datos) que se resta al valor del ruido de fondo. Yo he considerado un valor de inmisión de 7 dB  (25 - 7 = 18) para nuestro auricular (el correspondiente, por ejemplo, al cristal de una ventana). Como ves, sin tener todos los datos sólo podemos hacer cálculos a ojo.

2) ¿Cómo averiguo cuál es la potencia que entrega mi auricular/altavoz, y su relación con la presión de sonido?

Ésta pregunta fue respondida hace mucho tiempo por Obarriel, así que para no ir de original voy a hacer un copypaste de la respuesta que él dio:
Cita de: obarriel en 08 de Noviembre de 2007, 06:53:21 PM
Lo que dictamina el volumen de la música que escuchamos es la intensidad del sonido que llega a nuestros oidos. Iremos pues viajando del oido al reproductor...

Oido: Lo que el oido detecta es una onda sonora. La intensidad de la onda sonora está relacionada con su amplitud.

Auricular:
Genera la onda sonora. La intensidad de la onda sonora que se genera está relacionada con la potencia eléctrica que le llega mediante una magnitud llamada sensibilidad. Cuanto más sensible sea un auricular más intensa será la onda sonora generada para la misma potencia eléctrica. Por ejemplo un auricular con la especificación 106 dB @ 1mW, significa que por 1 mW de potencia eléctrica tendremos 106 dB (que es una medida de la intensidad sonora). Pero ¡OJO! que los dB son una escala logarítmica que refleja como es el oido humano y no significa ni mucho menos que para 2mW de potencia electrica tengamos el doble de decibelios (es decir oigamos la música el doble de fuerte).

Conector Jack del reproductor: Está claro que el reproductor le ha de suministrar una potencia electrica (los mw que antes comentábamos) a los auriculares. La pregunta es ¿depende esta potencia suministrada por el reproductor de los auriculares que usemos?  Pues la respuesta es que SÍ. El intensidad de corriente que llega a los auriculares depende de la impedancia de los auriculares (por la ley de Ohm I=V/R) siendo el Voltaje aproximadamente independiente de los auriculares que usemos.

Así que resumiendo hay dos factores importantes que nos indican cómo de alto sonará un auricular: la sensibilidad y la impedancia.

Ejemplo sencillo: el trekstor Vibez.

Suponemos que tiene una potencia de salida de 7mw@32Ohm (según el fabricante)

Si en vez de unos auriculares de 32Ohm usamos unos de 16Ohm la potencia de salida será ahora de 14mw (P=V^2/R), pero significará eso que a través de nuestros auriculares la música sonará el doble de alto: ¡NO!

Supongamos por ejemplo que ambos auriculares tienen una sensibilidad de 114 dB/mW.

Para los auriculares de 16 Ohm (14mw): dB=20xlog(14/1)=23 ----> 114+23=137dB
Para los auriculares de 32 Ohm (7mw): dB=20xlog(7/1)=17-------> 114+17=131dB

Hemos visto pues cómo con los auriculares de 16Ohm oiremos la música algo más alta que con los de 32Ohm, pero como podéis ver ni mucho menos el doble. Y recordad que hemos considerado que ambos auriculares son igual de sensibles. Podría darse el caso que unos auriculares con la impedancia más alta sonaran más que unos de impedancia más baja debido a que son más sensibles.

¡Venga que todo el mundo calcule los dB que le da su reproductor@auriculares!

Bueno, ya estamos cerca del final. Vamos a optar por los auriculares de 32 Ohm, que nos entregan 131 dB a volumen máximo. Nosotros necesitamos únicamente 75 dB de esos 131. Llegados a este punto necesitas saber el tipo de potenciómetro de tu aparato para conocer la distribución de potencia. Te vas a encontrar dos tipos de potenciómetros (ruedecillas de volumen):

- Logarítmicos (muy usados en sonido): si son analógicos, suelen llevar las letras "log" marcadas en un extremo. Es el caso más habitual. En ellos la resistencia varía logarítmicamente con el ángulo de giro, de la forma R = log [alpha], para un ángulo alpha dado. Es decir, cada vez que pulsamos el botón de volumen, sube un decibelio exacto, o fracción correspondiente. Si pulsamos volumen "-" tres veces, bajaremos tres dB; si pulsamos volumen "+" cuatro veces, subiremos 4 dB.

En éste caso, basta con hacer una sencilla regla de tres para determinar el volumen de la escucha. Siguiendo con el ejemplo, 75 dB sobre un total de 131 dB suponen el 57,25% del volumen, es decir, habría que escuchar a media barra, todo ésto suponiendo que no exista ganancia en absoluto. Muchos repros ofrecen una ganancia de 6dB, es decir, amplifican la música 6 dB, el resto es atenuación. En éste caso, tendrías que hacer la regla de tres anterior, sumando 6 dB al total anterior (es decir, para 137 dB en vez de 131, lo que nos da un total de 54,75 % del volumen). No conozco ninguna forma de saber a priori si el repro ofrece cierta amplificación o no y cual es su cuantía, pero cito los dos casos más habituales.

- Lineales: se indican como  "lin" cuando son analógicos. En ellos la resistencia ofrecida es proporcional al radio de giro. Aquí ya es más complicado, pues en en ellos habría que calcular el volumen para una resistencia R = 20xlog (V^2/P). Las consideraciones anteriores sobre la existencia o no ganancia siguen aplicándose.

Con esos datos podrás calcular el porcentaje de giro de la rueda de volumen necesario según tu caso.

Un saludo.

EDITO: con tanta cuenta se me ha olvidado comentártelo. En la práctica, para igualar niveles se usa un sonómetro o un micrófono conectado a un PC. Se emite un multitono con ambos equipos de sonido a intervalos pequeños, por ejemplo de 15 seg.,  y se mueve el potenciómetro hasta que ambos sonidos esten sensiblemente a la misma intensidad. Tambien puedes hacerlo a oído.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

computermusicneix

¡Vaya! ¡Gracias!

La respuesta supera mis expectativas. Maldita mi torpeza navegadora, no había llegado a encontrar el post de obarriel, sino casi me hubiese ahorrado la pregunta.

Aún así, se introduce la fantástica variable ambiental, que yo no había tenido en cuenta y que, efectivamente, es crucial.

Voy a hacer los cálculos y los posteo luego. A ver si voy muy equivocado. 

Por cierto, asumo que los cálculos son imprecisos, referenciales y sujetos a valoraciones subjetivas. De todas formas, me parece interesante el tema....

Otra vez, gracias, gracias....

computermusicneix


He calculado los valores para dos de mis sistemas de escuchar música:

A. Sony NWZ-E454 + Sennheiser cx300II = (10mW @ 16 Ohm con 113 dB de sensibilidad)
B. Esi UGM96 + Ultrasone Pro 550 = (50mW @ 64 Ohm con 102 dB de sensibilidad) - El fabricante (ESI) indica 100mW @ 32 Ohm pero los Ultrasone tienen 64 -

A todo volumen:

A. 16 Ohm (10mW) 20*log(10) = 20 + 113 = 133 dB (En la escala sony, serían 30, considerando que la escala sea lineal, a 15, que es como me gusta, sería el 50% = 66.5 dB)

B. 64 Ohm (50mW) 20*log(50) = 33.97 + 102 = 135.97 dB / 2 = 67.985 dB.

¿Significa esto que, en el mismo ambiente silencioso (por suerte trabajo en un ambiente silencioso) al 50 % de volumen, estoy recibiendo 66.5 y 67.9 dB en mis dos sistemas -o sea, casi lo mismo-?

¿Cómo puedo saber si el control de volumen de sony y el de mi sistema operativo/tarjeta de sonido son lineales o logarítmicos?


Sigo con los cálculos:  Me voy al metro con mi sony y recibo 40dB's de ruido. Como no escucho música, sólo ruidos electrónicos con mucha dinámica, pondré que la dinámica es, como sugiere Benedetti, 78dB; entonces:

(40-7 de aislamiento) + 78 = 111 dB.

Necesito, pues, 111dB de 133dB que es el 83.45% de toda la potencia. El 83.45% de 30 son 25.035.  Así que debo poner el volumen a 25 (de los 30).

A 25, recibiría 111dB, pero yo quiero recibir 66.5dB (la mitad+-), así que debería poner el volumen, más o menos, a 12-13.

¿Estoy equivocado en todo?

Bueno, sea como sea este foro es increíble.  :pretty:

Benedetti

Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 11:41:06 PM

He calculado los valores para dos de mis sistemas de escuchar música:

A. Sony NWZ-E454 + Sennheiser cx300II = (10mW @ 16 Ohm con 113 dB de sensibilidad)
B. Esi UGM96 + Ultrasone Pro 550 = (50mW @ 64 Ohm con 102 dB de sensibilidad) - El fabricante (ESI) indica 100mW @ 32 Ohm pero los Ultrasone tienen 64 -

A todo volumen:

A. 16 Ohm (10mW) 20*log(10) = 20 + 113 = 133 dB

B. 64 Ohm (50mW) 20*log(50) = 33.97 + 102 = 135.97 dB.
Hasta aquí bien. No he revisado los resultados, pero las operaciones son correctas.
Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 11:41:06 PM
¿Significa esto que, en el mismo ambiente silencioso (por suerte trabajo en un ambiente silencioso) al 50 % de volumen, estoy recibiendo 66.5 y 67.9 dB en mis dos sistemas -o sea, casi lo mismo-?
No. El ruido de fondo nunca puede ser 0. En la práctica no existe el silencio total. No olvides que estamos manejando una escala logarítmica. Por ejemplo, si un clarinete genera 40 dB, ¿cuántos dB generaran dos clarinetes sonando al unísono a la misma potencia? NO son 80 dB, sino aproximadamente unos 43 dB. Aunque la energía emitida se ha doblado, la intensidad sonora sólo ha aumentado un poco. Y si ahora suenan 4 clarinetes, sólo tendrás 46 dB. En general, cada 3 dB se dobla la energía cedida, pero hace falta un aumento de 10 dB para notar que se dobla la intensidad sonora (para que lo escuches el doble de fuerte). Así que si te digo que tu casa en silencio está a 25 dB, te estoy diciendo que el aire "sólo" transmite el doble de energía como ruido que en un estudio de grabación, que puede estar a unos 22 dB.
Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 11:41:06 PM
¿Cómo puedo saber si el control de volumen de sony y el de mi sistema operativo/tarjeta de sonido son lineales o logarítmicos?
Olvídate de lo de mirar si pone "lin" o "log". Ahí he estado poco fino, pues en un repro digital el control de volumen puede ser por soft. Fíjate en cambio en cómo se comporta el botón de volumen. Supongamos que tienes 40 puntos de volumen. En una escala lineal, apenas notarás diferencia de intensidad entre los primeros puntos: 1, 2, 3, 4, 5... (y tampoco entre los últimos: 35, 36, 37, 38, 39, 40, lo que pasa es que en ésto no te voy a pedir que te fijes, no te vayas a quedar sordo :risa:) En una escala logarítmica, notarás un mayor cambio entre niveles de volumen tanto al principio como al final. En una escala lineal, la resistencia del potenciómetro varía directamente con la potencia suministrada; puedes subir mucho la ruedecilla sin notar un cambio apreciable de volumen. En una logarítmica, está en relación a la intensidad de sonido recibida. Repásate el párrafo anterior si ésto no te ha quedado claro.
Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 11:41:06 PM
Sigo con los cálculos:  Me voy al metro con mi sony y recibo 40dB's de ruido. Como no escucho música, sólo ruidos electrónicos con mucha dinámica, pondré que la dinámica es, como sugiere Benedetti, 78dB; entonces:

(40-7 de aislamiento) + 78 = 111 dB.

Necesito, pues, 111dB de 133dB que es el 83.45% de toda la potencia. El 83.45% de 30 son 25.035.  Así que debo poner el volumen a 25 (de los 30).
Vamos a repasar los conceptos básicos:

- En los 144 dB de sonido aéreo se ubica el umbral del dolor humano. Por encima de eso sólo te encontrarás con la sordera irreversible y unos fuertes dolores de cabeza.

- La exposición a ruidos por encima de 120 dB de forma continua causa una pérdida irreversible de sensibilidad auditiva. Por eso mismo, los que trabajan en ambientes ruidosos, como un café o un aeropuerto, se quedan sordos muy pronto. Ahora, que ellos al menos se quedan sordos ejerciendo su trabajo; diferente es quedarse sordo por aficción. NUNCA consideres intensidades superiores a los 120 dB (o incluso 115 dB, si no quieres pillarte los dedos).

- El margen dinámico de un CD son 98 dB, a los que he restado unos 20 dB (qué menos) de ruido ambiental, resultando 78 dB.

- Si tú escuchas la música a 66 dB, pero el ruido ambiental es de 20 dB, todo aquello que en tu música suene por debajo de lo 20 dB no lo escucharás, pues lo tapará el ruido de fondo. En realidad, sólo estás escuchando lo que pasa entre los 20 y los 66 dB, es decir, un ámbito dinámico de unos 46 dB. ¿OK? Estoy suponiendo que el ruido de fondo es de una intensidad fija de 20 dB en todas las frecuencias, y que por tanto las tapa a todas por igual. Ésto, evidentemente, es una simplificación, pero nos vale.

- Como ves, el problema que tenemos es que se produce un conflicto entre evitar la fatiga auditiva y la sordera, por un lado (si escuchas la música muy fuerte) y la necesidad de "enterarte de todo" (si la escuchas muy bajo). Ya tú eliges cómo quieres escuchar tu música, yo sólo voy a intentar ayudarte a que comprendas más o menos el asunto.

Cita de: computermusicneix en 01 de Mayo de 2011, 11:41:06 PM
A 25, recibiría 111dB, pero yo quiero recibir 66.5dB (la mitad+-), así que debería poner el volumen, más o menos, a 12-13.
Eso si el volumen se rige por una escala logarítmica; si fuese lineal (y ahí me he confundido yo), tendrías que considerar en el potenciómetro una resistencia R = 20xlog (V^2/P).

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

obarriel

Me encanta que hayáis recuperado un post mio del 2007 :). Siento participar tan poco últimamente :(
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

silver72

Entonces ( y perdón si después de éstas lecciones magistrales no me he enterado del todo )  :roll:, podríamos decir que la impedancia si es relevante , aunque poco , en el volumen total máximo que un auri puede entregar? , o es irrelevante del todo?.
Lo digo porque hay una leyenda urbana que circula por ahí, por la cual la impedancia es la causante de los bajos volúmenes, sin embargo yo he leido en otros sitios que lo relevante ( y la impedancia tiene que ver en ello "0" ) es la sensibilidad. ( Teoría con la que estoy de acuerdo )
Sin embargo leyendo éste hilo parece que una alta impedancia , independientemente de la sensibilidad, si condiciona el volumen total, aunque sea moderadamente.
Benedetti acude a mi rescate por favor!! :silbar:

adrigd

Cita de: silver72 en 03 de Mayo de 2011, 06:16:18 AM
Entonces ( y perdón si después de éstas lecciones magistrales no me he enterado del todo )  :roll:, podríamos decir que la impedancia si es relevante , aunque poco , en el volumen total máximo que un auri puede entregar? , o es irrelevante del todo?.
Lo digo porque hay una leyenda urbana que circula por ahí, por la cual la impedancia es la causante de los bajos volúmenes, sin embargo yo he leido en otros sitios que lo relevante ( y la impedancia tiene que ver en ello "0" ) es la sensibilidad. ( Teoría con la que estoy de acuerdo )
Sin embargo leyendo éste hilo parece que una alta impedancia , independientemente de la sensibilidad, si condiciona el volumen total, aunque sea moderadamente.
Benedetti acude a mi rescate por favor!! :silbar:

La impedancia es importante. No tanto como la sensibilidad, pero sí es un valor relevante que habría que tener en cuenta.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72

Cita de: adrigd en 03 de Mayo de 2011, 06:27:25 AM
Cita de: silver72 en 03 de Mayo de 2011, 06:16:18 AM
Entonces ( y perdón si después de éstas lecciones magistrales no me he enterado del todo )  :roll:, podríamos decir que la impedancia si es relevante , aunque poco , en el volumen total máximo que un auri puede entregar? , o es irrelevante del todo?.
Lo digo porque hay una leyenda urbana que circula por ahí, por la cual la impedancia es la causante de los bajos volúmenes, sin embargo yo he leido en otros sitios que lo relevante ( y la impedancia tiene que ver en ello "0" ) es la sensibilidad. ( Teoría con la que estoy de acuerdo )
Sin embargo leyendo éste hilo parece que una alta impedancia , independientemente de la sensibilidad, si condiciona el volumen total, aunque sea moderadamente.
Benedetti acude a mi rescate por favor!! :silbar:

La impedancia es importante. No tanto como la sensibilidad, pero sí es un valor relevante que habría que tener en cuenta.

esa impresión me da a mi.

Benedetti

Cita de: adrigd en 03 de Mayo de 2011, 06:27:25 AM
Cita de: silver72 en 03 de Mayo de 2011, 06:16:18 AM
Entonces ( y perdón si después de éstas lecciones magistrales no me he enterado del todo )  :roll:, podríamos decir que la impedancia si es relevante , aunque poco , en el volumen total máximo que un auri puede entregar? , o es irrelevante del todo?.
Lo digo porque hay una leyenda urbana que circula por ahí, por la cual la impedancia es la causante de los bajos volúmenes, sin embargo yo he leido en otros sitios que lo relevante ( y la impedancia tiene que ver en ello "0" ) es la sensibilidad. ( Teoría con la que estoy de acuerdo )
Sin embargo leyendo éste hilo parece que una alta impedancia , independientemente de la sensibilidad, si condiciona el volumen total, aunque sea moderadamente.
Benedetti acude a mi rescate por favor!! :silbar:

La impedancia es importante. No tanto como la sensibilidad, pero sí es un valor relevante que habría que tener en cuenta.
Pues os doy la razón a los dos :aplaudir:
Repásate las cuentas de Obarriel, con dos auriculares de igual sensibilidad (114 dB) pero impedancias muy diferentes (16 y 32 Ohm), y juzga tú mismo qué factor tiene más importancia. Cito de nuevo (ya se está convirtiendo en una costumbre):
Cita de: obarriel en 08 de Noviembre de 2007, 06:53:21 PM
Supongamos por ejemplo que ambos auriculares tienen una sensibilidad de 114 dB/mW.

Para los auriculares de 16 Ohm (14mw): dB=20xlog(14/1)=23 ----> 114+23=137dB
Para los auriculares de 32 Ohm (7mw): dB=20xlog(7/1)=17-------> 114+17=131dB

Hemos visto pues cómo con los auriculares de 16Ohm oiremos la música algo más alta que con los de 32Ohm, pero como podéis ver ni mucho menos el doble. Y recordad que hemos considerado que ambos auriculares son igual de sensibles. Podría darse el caso que unos auriculares con la impedancia más alta sonaran más que unos de impedancia más baja debido a que son más sensibles.

Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.