Prototipo de cable para iPod/iPhone

Iniciado por FRR, 04 de Agosto de 2012, 12:06:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

silver72

Cita de: GonzaloM en 02 de Septiembre de 2012, 07:04:27 PM
comparar los beats con los denon no creo que sea muy adecuado, pero bueno, para gustos colores, claro.
s2

Tú no lo consideras adecuado pero yo si, esa es la diversidad de opiniones. Los Monster son unos auris normaluchos y caros, y los denon d 5000 son unos auris normaluchos y carísimos, puede que hasta en esta comparativa ganasen los monster y todo.

Indeep

Hombre... decir eso en algo tan subjetivo y lleno de percepciones personales es muy tajante ¿No crees silver72? has probado los modelos de auris?
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

Sludig

Se me cae la baba con cada cable, por mí los tendría todos y podría pasarme horas disfrutando buscando diferencias  :big:

Indeep

Lo mas probable es que yo le pida uno cortito para el Arrow :)
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

silver72

Cita de: Indeep en 14 de Septiembre de 2012, 12:23:11 PM
Hombre... decir eso en algo tan subjetivo y lleno de percepciones personales es muy tajante ¿No crees silver72? has probado los modelos de auris?

pues si, de auris que no pruebo no puedo opinar, he tenido los denon d 5000 y me han prestado los monster, y los dos me parecen malos auriculares, cada uno en su gama. Y los dos con nefasta relación calidad-precio, pero como los denon están encumbrados hasta la saciedad, pues no se puede decir nada malo sobre ellos......y claro gástate 300 ó 400 € en unos auris subidos a un pedestal, y luego decir que te parecen una ful de estambul, pues cuesta es normal..... Pero luego los enchufas a un ampli estacionario das al play y se te queda cara de gilipollas. ( o por lo menos a mi )

Lo curioso es que me ha llegado algún mp de algún forero reconocido poniendo a caldo a los d 5000.
Y vuelvo a decir lo que repito siempre, que digo "me parecen" no "que sean", que son cosas diferentes.
Parece que hay objetos de culto que no se pueden criticar y toda la gama denon parece de ellos.

Digo lo que pienso , sin más, y sin mirar la marca o el modelo en concreto

andkoppel

Me uno a todas la felicitaciones a FRR por un post informativo y esclarecedor. Lo digo cómo ex-audiófilo que se ha gastado en cables una suma obscena de dinero. Me hubiese encantado haberte conocido y haber hecho negocios contigo entonces.

Leyendo las seis páginas de información hay dos cuestiones que me parecen muy interesantes.

Primero acerca del coste real de hacer un cable y si es una burrada pedir el dinero que se pide por ahí. Y estoy de acuerdo que se pasan de precio y de hype con los cables criogenizados y masajeados por vírgenes pelirrojas.

Pero me gustaría saber cuánto cuesta de verdad un cable de los que nuestro compañero FRR (o cualquier otro) construye.

¿Cual es el coste real de ese cable?

Primero tiene que amortizar  los años de estudio que ha realizado y que le permiten construirlo. Segundo tiene que amortizar también el I+D+i realizado para llegar al producto que me ofrece:horas de trabajo, costes de materiales y costes de funcionamiento (alquiler, luz, teléfono, etc.). Una vez que hayamos tenido en cuenta esto, tendrá que añadirle el sueldo que cobra por hacer el cable de forma manual: honorarios por el tiempo empleado. Materiales de ese cable. Además en una economía regulada: impuestos directos e indirectos, seguridad social, etc. 

La conclusión es el coste de ese cable se puede acercar bastante a lo que están pidiendo algunos salvajes. Si vale la pena gastarse ese dinero en ese cable es otro cantar.

La segunda cuestión es la percepción del valor de las cosas,  o si lo barato es o no bueno.

Pongo un ejemplo. No hace mucho asistí a un simposio sobre los vinos de Malvasía del mundo. Resumiendo este vino es un vino dulce de gran calidad que se produce en Canarias.  Se cataron estos vinos y se compararon con otros grandes vinos dulces del mundo, la conclusión era que estaban a la altura de los mismos. Uno de los bodegueros premiado le preguntó a los expertos internacionales, por qué si su vino era tan bueno, tenía tantos problemas para venderlo fuera de España.

La contestación que le dieron fue muy interesante: porque vendía su vino demasiado barato y por eso nadie creía que era bueno   Me explico. El vino dulce de alta gama: Sauterness, Málaga, Tokai, está destinado para un público de edad media a avanzada de gran poder adquisitivo. Esté público paga entre 40 a cientos de euros por una botella.  Estos vinos son tan caros porque son escasos, jodidos de hacer y muy muy exclusivos. A estos consumidores no les puedes vender un vino de primer nivel a precio de saldo, porque  no creerán que sea de calidad. Saben saben que producir esto vinos es muy costoso.  El vino del bodeguero canario compartía calidad y coste con los grandes nombres del mundo, pero claro como vendía su producto en un mercado menos exclusivo (Canarias)  pues no lo podía cobrar a ese precio y perdía dinero.  ¿Entonce las solución era venderlo caro? No es tan fácil porque...

... la percepción del valor de las cosas es más importante que su verdadero coste. No puedes venderle un coche a un usuario medio de BMW por un tercio de su precio y hacerles creer que es igual de bueno. No se lo van a creer y no lo vas a conseguir. Porque puedes hacerles la suma de lo que cuesta cada tornillo y cada tuerca del coche; demostrarles con un cronometro en mano que es igual de rápido; igual de cómodo y te contestarán con un simple: "sí, pero no tiene ni la historia ni la tradición de BMW... y ahí se acaba la discusión".

El mundo del consumo, y el del audio está incluido es muy subjetivo, y es muy difícil convencer al consumidor que lo barato es bueno. Lo barato es barato. Lo caro es bueno.   Desgraciadamente hay mucho que se escudan en esta percepción para venderte mierda a precio de oro. Y ahí es donde entra el estar informado y saber qué compras.  Pero si FRR quiere competir (y esto no sé si es verdad o no) en el mercado mundial de los cables hand-made tendrá que darle valor a su producto y hacer que la percepción del mismo sea de alta calidad. Y eso sólo lo puede hacer a base de meterle caña a los precios y encontrando una forma de transmitir que son la hostia en verso. Triste, pero real.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

silver72

a que simposiso más raros vas andrés....... :kiss:. Tu razonamiento ( por polemizar y tocar los cataplines un poco  :mrgreen: ), está bien. Pero es que un blanco de lanzarote semiseco está de puta madre, el problema viene cuando reenvasan ese mismo semiseco y nos lo quieren vender a precio de oro diciéndonos que si lo pruebas mientras comes langostinos, y después vas a echar un kiki aguantas 7 seguidos y alcanzas el nirvana......ahí está el kid de la cuestión. Un abrazo amigo. y vivan los sennheise hd 600!!!  :beer:

andkoppel

Silver cuando en esos simposios raros te dan a probar vinos del año 1933 es cuando te das cuenta de que sí estas en el simposio adecuado.

En este caso hablo de vinos dulce de postre, que no son ese vino fantástico que te bebiste en Lanzarote y que cuesta lo que vale, y que se vende todo.

Y estoy de acuerdo contigo en que te vende el nirvana sobre la tierra para cascarte una fortuna por cualquier cosa. Percepción de calidad llaman a eso y es donde se mete el cuesco más que en ningún otro lado. Como los hechos son los mismos para todos como muy bien ha explicado FRR en este tema, pues hala a meter filosofía barata y nombres rimbombantes para distinguirte de otros fabricantes.
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

FRR

Cita de: andkoppel en 03 de Octubre de 2012, 10:40:27 AM
Pero si FRR quiere competir (y esto no sé si es verdad o no) en el mercado mundial de los cables hand-made

Por el momento, don FRR se contenta con que las pruebas que hace no le cuesten un duro, que en realidad es de lo que se trata, y de poder probar un poco de todo para ejercitar las manualidades y encontrar, algún día, la madre de todos los cables a un precio terrenal.

Citartendrá que darle valor a su producto y hacer que la percepción del mismo sea de alta calidad. Y eso sólo lo puede hacer a base de meterle caña a los precios y encontrando una forma de transmitir que son la hostia en verso. Triste, pero real.

Estoy de acuerdo. Márqueting, fotos con cámara reflex, aumento de precios, reviews pagadas y creación de una imagen. Cosa de meter pasta y tiempo. Paso, sinceramente. Voy probando mis cosillas, en mi casa, con mi musiquita de fondo, me autofinancio los materiales y aprendo un montón, que es lo que me interesa. Los otros líos los dejo para más adelante, por si algún día el país se va al carajo y nos quedamos sin trabajo los pocos que aún tenemos trabajo.

Lo del precio y el valor, tienes razón. Un ejemplo:

Cable RCA Ophelia. El Belden sale a 6.5€/m en bobina con impuestos, más 2€ proporcionales de envío, más 2€ del metro de funda con la parte proporcional del envío, más 7-8€ por unos RCA Neutrik con la parte proporcional del envío, más 50 cénts. o un euro del manguito, según calidad, con el envío, más el estaño con plata, más lo que tardas en amortizar la estación de soldadura, más el bote de limpiador antioxidante que sale a 20 o 30€, más lo que gastas en luz para regular la estación a 400W, más el instrumental que ya has pagado (tenazas de varias medidas, cúter, varillas metálicas de aluminio, etc.). En fin, que en materiales (con envío), un Ophelia de 2 x 0.5 m con Neutrik cuesta unos 20-21€, lo vendo a 25€ y el sobrante es para la hora y media empleada (sueldo chino) y amortización de materiales para más pruebas.

Un empresa debería sumar 21% de IVA, facturas de luz y agua, sueldo a algún empleado con su Seguridad Social, impuestos por beneficios, alquiler del taller y cosas que seguro que me dejo. Los 21 se convierten fácilmente en 50 para cubrir gastos, y como no venden 100 cables cada día, otros 50 de beneficio, porque si se venden 10 al mes serán 500 de beneficio, lo cual tampoco es una gran fortuna.

Hay dos formas de enfocar esto: trabajar como un chino todos los días para sacar 1000€ en un mes vendiendo 200 cables (no es mi caso, ni mucho menos), o inflar el margen (sensación de mayor calidad) y ganar lo mismo pero trabajando menos y vendiendo 20 cables al mes (trabajo europeo).

Un saludo
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

andkoppel

Ah pillín te estás financiando el I+D+i con tus amigos. Es una forma perfecta de hacerlo y ventajosa para las dos partes implicadas.

FRR

Cita de: andkoppel en 03 de Octubre de 2012, 02:21:03 PM
Ah pillín te estás financiando el I+D+i con tus amigos. Es una forma perfecta de hacerlo y ventajosa para las dos partes implicadas.

Es que si lo hago para no gastarme una pasta irracional en cables hi-end, lo que no tiene sentido es que me arruine gastante una pasta irracional en cableado HUM.

Un saludo, y quién te hubiera conocido antes...  :lust:

FRR

Aprovecho para añadir una foto de una variante que se me ocurrió el otro día para el cable híbrido OCC-plata pura. Un chico me pidió un cable acodado. Mientras lo montaba, me di cuenta de que no entraba en el jack (demasiado grueso, el cable). A la fuerza ahorcan, así que se me ocurrió usar 5/6 conductores independientes: 1 plata + 1 OCC por canal, 1/2 plata/OCC para el retorno.

¿Comparaciones? No puedo comparar las dos versiones, porque lo haría de memoria (mi híbrido lo tiene un compañero). Solo sé que, en teoría, debería ser algo mejor porque cada metal está físicamente separado de los otros. Más no puedo decir.

Un saludo

Paco

FRR

Tras superar la fase de prototipos, y tras varias pruebas con varios tipos de plata mezclada con oro, por fin he terminado un cable elaborado con estos metales nobles en los conductores que tenga un rendimiento satisfactorio. En este caso, el mejor diseño es el más sencillo. En lugar de las aleaciones que son más populares (por ejemplo, la de marca Mundorf, con 1% de oro), he escogido plata bañada en oro, por varios motivos: es más económica, tiene porcentajes y purezas muy similares al anterior (0.8% de oro, pureza de la plata del 99.999%, pureza del oro del 99.9%), el oro no está mezclado con la plata sino que es una imprimación exterior (lo que evitará a muy largo plazo la corrosión de la plata, sobre todo en entornos muy luminosos o húmedos), es muchísimo más fino (32 AWG frente al 24AWG típico) y, sobre todo, suena algo mejor.

Dado que empleamos conductores realmente finos, he utilizado cuatro hilos por canal en lugar de dos, en un diseño casi de Litz. Los hilos están suspendidos en tubos de teflón flexible sobredimensionado, de manera que el dieléctrico principal es el aire, que presenta la más baja absorción dieléctrica posible (1.1).

El trenzado que mejor me ha funcionado es el doble balanceado. Aunque lo probé en mis primeros diseños, acabé descartándolo porque casi siempre obtenía mejores resultados con otros tipos de geometría, especialmente el doble par trenzado. Andando el tiempo, me di cuenta de que el problema no radicaba en el diseño en sí, sino en la distribución de los conductores.

Siguiendo la práctica más extendida, empleaba la trenza vertical para una señal y la horizontal para la otra, en una distribución que podríamos llamar simétrica. Un día, por error, confundí los conductores y empleé un hilo de la trenza vertical junto a uno de la horizontal para la señal, y lo mismo para el retorno. Los frutos de ese despiste involuntario fueron de lo más gratificantes, ya que el sonido ya no era vulgar y plano sino muy similar (o idéntico) al obtenido mediante otros trenzados. En el nudo de la imagen superior, los dos hilos superiores transmiten conjuntamente una señal, y los dos inferiores se encargan de transportar la otra. Imagino que esta solución contribuye a aumentar ligeramente la inductancia y, por ende, a reducir la capacitancia total, que es el valor que suele privilegiarse en cables que transportan voltaje, no corriente (baja señal).

Sin lugar a dudas, los mejores resultados se obtienen mediante un trenzado muy plano, tal vez por los mismos motivos que acabo de alegar. En efecto, un trenzado más apretado (con ángulos de cruce más próximos a los 90º) tiene como objetivo reducir la inductancia entre conductores, ya que se evita al máximo posible que vayan en paralelo. Como contrapartida, aumenta la capacitancia. Con este diseño obtenemos todo lo contrario.

En teoría, en un cable analógico, siempre es preferible utilizar conductores lo más finos posible, tal como han comprobado una y otra vez fabricantes y DIYers. El calibre elegido (32AWG) es extraordinariamente fino, lo cual dificulta bastante el montaje. Los calibres finos son preferibles por varios motivos: en un cable de baja señal, la resistencia no es un valor importante (tampoco lo es en los cables de altavoz domésticos, contra la creencia más extendida, ya que rara vez superan los cinco metros de longitud). En cambio, sí tienen importancia otras variables. Los calibres gruesos, en especial si son de plata pura, son más inductivos que los finos. Los hilos gruesos, además, están sometidos a un mayor estrés cuando se manipulan o doblan, ya que su ratio de curvatura o flexibilidad relativa es mucho más baja, lo cual afecta directamente a la estructura cristalina del metal. Finalmente, un cable fino tiene un desfase infinitamente menor que uno grueso, y por lo tanto es más lineal en todas las frecuencias. Esto se debe a la forma en que las distintas frecuencias se distribuyen en el interior del cable. Debido al efecto pelicular (o skin), las bajas frecuencias tienden a ocupar el centro del conductor, y el resto de frecuencias se distribuye hacia el exterior a medida que aquella aumenta. Cada frecuencia viaja a una velocidad distinta, lo cual ya supone de por sí un desfase temporal. Además, las altas frecuencias deben recorrer el espacio que existe no solo entre los dos extremos del cable, sino el que hay entre el centro y el perímetro del conductor. Este fenómeno añade un segundo desfase temporal, y además una atenuación de las altas frecuencias, que hallan mayor resistencia que las demás. Sumados ambos, un calibre muy grueso (en cualquier caso, superior a 22AWG) implica una respuesta menos lineal y, por ello, el predominio de unas frecuencias sobre las otras, que a menudo se traduce en un sonido áspero o brillante.

Para obtener esta imagen, ha sido necesario usar el MacroZoom y tocar literalmente los hilos con el objetivo de la cámara. Este calibre corresponde exactamente con una masa de 0.06 mm2.

(Seguirá.)

Ghetto

Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

MAS

Cita de: Ghetto en 21 de Junio de 2013, 04:13:53 AM
MAESTRO!  :aplaudir:

+1. Totalmente de acuerdo con todos, gran post, no me entero de la mitad pero lo sigo atento.

Gran trabajo !!!

Un saludo

Enviado con Tapatalk